Aqualia se adjudica contratos de gestión de agua en Andalucía
Aportan una cartera superior a los 447 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
24/09/2010.- Aqualia ha conseguido la adjudicación de contratos que aportan una cartera superior a los 447 millones de euros en Andalucía. La empresa especialista en gestión de agua de FCC ha sido adjudicataria de varios contratos distribuidos en las provincias de Cádiz, Almería, Jaén, Huelva y Córdoba.
El contrato más reciente corresponde a la renovación de la la gestión del ciclo integral del agua en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y que aporta una cartera de negocio de más de 170 millones de euros.
La concesión de esta corporación gaditana es por un plazo de 25 años y conlleva la realización de diversas mejoras por parte de Aqualia sobre las infraestructuras hidráulicas del municipio, así como en la atención al cliente. La filial de gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos implantará un sistema de telecontrol, que permitirá vigilar y controlar vía telemática las instalaciones del servicio municipal de aguas. La mejora en la gestión preventiva de búsqueda de fugas mediante sensores de alta tecnología a través del sistema conocido como permalog, la creación de una cartografía digital de las redes o la implantación del sistema de telelectura, que posibilita la lectura vía GSM del contador de forma fiable e inmediata sin necesidad de molestar al cliente completan la oferta de nuevos servicios de Aqualia.
Además de Sanlúcar de Barrameda, la filial dirigida por Fernando Moreno ha firmado recientemente el contrato para la gestión del ciclo integral del agua en la localidad de Priego de Córdoba, hasta el año 2037. Este contrato representa una cartera de 56,6 millones de euros.
Con las adjudicaciones en la provincia de Almería, Aqualia amplía su cartera en 85 millones de euros tras la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, donde prestará servicio a los 32.500 habitantes de la citada zona metropolitana durante 25 años.
En la provincia de Cádiz, las concesiones del servicio de abastecimiento de Rota, y la gestión integral de la Comunidad de Regantes “Llanos de Villamartín”, suman una cartera de más de 23 millones de euros. En Rota, el contrato finalizará el 31 de diciembre de 2014 mientras que en el de la Comunidad de Regantes, lo hará en 2020.
En Huelva, Aqualia ha continuado su expansión y en 2010 ha consolidado su posicionamiento con la adjudicación de los contratos para la gestión integral del agua en los municipios de Moguer-Mazagón e Hinojos, ambos por 25 años, con una cartera de 82 y 10 millones de euros, respectivamente.
En todos estos nuevos contratos, la filial de FCC ejecutará diferentes planes de mejoras en infraestructuras y de atención al cliente, entre cuyos objetivos se encuentran la optimización de los recursos hídricos; la mejora de los sistemas de distribución y saneamiento de agua; y el refuerzo de la orientación al cliente, aspectos todos ellos clave en la gestión de la Compañía.
Esta trayectoria refuerza a Aqualia como empresa líder en la gestión del agua dentro de Andalucía, donde actualmente atiende a una población superior a los dos millones de habitantes. Sus contratos abarcan más de 90 municipios a lo largo de la geografía andaluza donde gestiona los Servicios Municipales de Aguas, así como la explotación y mantenimiento de un total de 17 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y 63 Estaciones Depuradoras de Agua Residual.