www.euroinmo.com
Juan, José Manuel, José María y Juan Ignacio Entrecanales
Juan, José Manuel, José María y Juan Ignacio Entrecanales

Entrecanales: lazos de sangre

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La familia Entrecanales presume de formar parte de la aristocracia industrial bilbaína, pero, al parecer, el fundador de la dinastía nació en un pequeño pueblecito de León de donde emigró para fundar en 1931 la empresa de construcción que llevaría su apellido hasta que en 1998 se fusionara con Cubiertas y Mzov para formar la actual Acciona. La tercera generación, que siempre es vital para el futuro de la empresa familiar, está ahora representada por sus dos nietos: Juan Entrecanales Franco y José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Vodafone, que ha supuesto el último gran negocio de la compañía y de donde han salido los más de 1.600 millones de euros que ahora ha invertido en la compra de Transmediterránea y del 8,7% de FCC.
El hijo mayor del fundador de Entrecanales y Tavora, José María Entrecanales de Azcárate se casó con Blanca Domecq, y tuvieron seis hijos: Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel, Alvaro y Fernando. En la actualidad, está casado con una hija del fundador del grupo Marsans. Considerado como un miembro importante del grupo de amigos del Rey Juan Carlos, comparte con éste su afición por el mar y tiene un barco de regatas, el Arayan, de 35 metros de eslora.
La de los Entrecanales fue una de las primeras constructoras en salir al exterior y sus obras tuvieron justa fama en los principales países iberoamericanos durante la década de los 70. "De vuelta" a España, la familia consiguió una buena relación con la cúpula del PSOE, lo que produjo un relanzamiento de la empresa, que la ha llevado a convertirse en la quinta constructora española.
Juan Entrecanales de Azcárate fue consejero del BBVA hasta la primavera de 2002, cuando escribió una dura carta al presidente, Francisco González, para decirle que Emilio Ybarra nunca le informó de que el dinero con el que se formó el fondo de pensiones en Estados Unidos, para retribuir a los miembros del consejo de administración, estaba fuera de la contabilidad de la entidad financiera.
Uno de los hijos de José María, Bruno Entrecanales Domecq se casó con Victoria Carvajal, hija del presidente de la Ford, Jaime Carvajal y Urquijo. Bruno tiene dos restaurantes: Iroco y Asai; mientras que Daniel es director de marketing de Loewe. Alvaro Entrecanales Domecq fue medalla de plata en tenis en las Olimpiadas Especiales de Portsmouth en 1997. El mayor, José Manuel, está casado con María Carrión, tiene tres hijos y una finca, El Cigarral, de mil hectáreas en Cíjara (Toledo).
Juan Ignacio Entrecanales Franco, hijo del otro dueño de Acciona, Juan Entrecanales, es vicepresidente de la constructora Necso y el más serio aspirante a dirigir, junto a su primo José Manuel, los designios de la empresa familiar. Su hermana, María Entrecanales Franco, pertenece a la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Los Entrecanales están también íntimamente ligados a la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

+
0 comentarios