www.euroinmo.com

Aguirre: "los madrileños que compren un piso de 100 m2 a partir de julio pagarán un 14% más de IVA"

La Comunidad de Madrid aboga por reducir impuestos y aumentar las desgravaciones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/03/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió de que los madrileños que compren una vivienda media de 100 metros cuadrados a partir del próximo mes de julio tendrán que pagar casi 3.000 euros, como resultado de aplicar el 8% en lugar del 7% del IVA actual, lo que supone un 14,28% más en el pago de este impuesto. Además, alertó de que lo que no va a conseguir el aumento del IVA es recaudar más, y puso como ejemplo que en 1993 ya se subió el IVA dos puntos, y el resultado fue una caída de la recaudación del 11 %.
“Y lo que es peor, la subida de este impuesto repercutirá de forma negativa en el empleo”, dijo rotunda la presidenta madrileña, en el acto inaugural de la Asamblea General ordinaria de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Aguirre, que explicó a lo largo de su intervención cómo va a repercutir el aumento del IVA en la decisión de adquirir una vivienda, se refirió a un tipo de vivienda media de 100 metros cuadrados, cuyas cifras concretas son lo suficientemente clarificadores del desembolso extraordinario que habrá que realizar con el incremento del impuesto que ha establecido el Gobierno de Rodríguez Zapatero a partir de julio.

Así, una vivienda media de 100 metros cuadrados cuyo precio es de 266.500 euros sin IVA, con IVA del 7% su precio final sería 285.155 euros y con IVA del 8% hasta 287.820 euros, es decir, 2.665 euros más, lo que supone un incremento del 14,28%.

La presidenta estuvo acompañada en el acto por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández; por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos; y por el presidente de Asprima, José Manuel Galindo. Asimismo, la presidenta anunció que Comunidad de Madrid no va a responder a la subida del IVA con un incremento paralelo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y porque para su Ejecutivo “la vivienda es un motor de crecimiento, de creación de empleo y riqueza. Por ello, estamos decididos a apoyar a los promotores inmobiliarios de Madrid en su esfuerzo por superar esta crisis”.

La presidenta contrapuso las políticas del Gobierno central con las del Ejecutivo autonómico, que contiene el gasto público, equilibra el presupuesto y reduce impuestos, y reiteró su apoyo al sector inmobiliario, al que consideró una fuente de empleo y de riqueza para la región, así como un sector fundamental para la reactivación de nuestra economía. Aguirre explicó que la Comunidad de Madrid ha orientado sus iniciativas a eliminar trabas y favorecer nuevas oportunidades para los empresarios, creando un marco de confianza flexible y fomentando la construcción de viviendas asequibles que aporten un equilibrio entre los ciudadanos que las necesitan y los empresarios que las promueven.

Desde 2005, se han iniciado en la Comunidad más de 100.000 viviendas protegidas, y en la región se promueven más del 25% de todas las viviendas protegidas iniciadas en España, y a un precio un 56% inferior de media respecto a las del mercado libre.

La presidenta regional recordó también que, para facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños y estimular el mercado de inmuebles nuevos, se estableció el año pasado una deducción adicional para la adquisición de vivienda nueva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), rebajando la Comunidad un punto más la deducción del IRPF en el tramo autonómico a los compradores de una vivienda nueva. Este punto adicional se traduce en un incremento del 20% de la deducción que ya se aplica en la región, frente a la eliminación de esta deducción a las clases medias anunciada por el Gobierno central. Esta medida fiscal se une a otras legislativas, como los nuevos Planes de Vivienda y de Rehabilitación aprobados por la Comunidad de Madrid el pasado año.

El Plan de Vivienda 2009-2012 crea un marco flexible que beneficia tanto a promotores como a demandantes, se apoya en la colaboración público privada, reduce el precio medio de la vivienda un 7% y facilita la salida al mercado del stock de vivienda libre.

La presidenta también señaló que el nuevo Plan de Vivienda consagra, además, la colaboración con la iniciativa privada. De cada diez viviendas protegidas que se construyen en Madrid, ocho lo son por
promotores privados. “Además -dijo-, prevemos la modificación de la actual Ley del Suelo para eliminar obstáculos a la actividad inmobiliaria”. A su vez, el nuevo Plan de Rehabilitación activa el sector de la
construcción en período de crisis y beneficia a los propietarios de viviendas con ayudas a las comunidades de propietarios de hasta 27.000 euros por vivienda.

Aguirre también recordó las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno para fomentar el alquiler. Ese es el caso del Plan Alquila, que ha permitido la firma de más de 15.000 contratos de arrendamiento, la creación del Consejo Arbitral, que pretende agilizar la resolución de conflictos generados en el arrendamiento de inmuebles y la ampliación del alquiler con opción a compra a todas las edades y a partir del quinto, sexto o séptimo año.

La presidenta regional recordó la plataforma creada por la Comunidad de Madrid para facilitar la salida al mercado del stock de vivienda libre a precios concertados, firmando dos convenios con promotores y entidades financieras para sacar al mercado ese stock de vivienda. Por ahora, ya se ha vendido o alquilado un 27,2% de las viviendas que los promotores incorporaron a este acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios