El precio de la vivienda cae un 5,5% en enero
Frente a la caída del 6,6% de diciembre
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/02/2010.- El Indice de los Mercados Inmobiliarios Españoles general del mes de enero elaborado por Tinsa se situó en los 1932 puntos, lo que supone un nuevo descenso en niveles frente al mes anterior, pero una moderación de más de un punto porcentual en la tasa interanual que se sitúa en una caída del 5,5% frente al 6,6% del mes de diciembre. Continúa así la trayectoria menos negativa de la variación frente al mismo mes del año anterior aunque la bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos a finales de 2007 aumenta y se sitúa en el -15,4%.
Por zonas, todas presentaron bajadas relativas inferiores a las del mes anterior excepto en las Islas en donde acentuaron su caída. Las caídas oscilaron entre la del 5,9% que se registró en capitales y grandes ciudades y la del 7,1% localizada en la costa mediterránea. En las áreas metropolitanas, el precio de los pisos disminuyó un 6%, mientras que en Baleares y Canarias lo hizo un 6,7%. En el resto de municipios el abaratamiento fue inferior al de la media nacional, ya que se quedó en el 3,6%.
En cuanto a los recortes acumulados, el mayor ajuste se localiza en la costa mediterránea con una caída del 20,5%, mientras que en las áreas metropolitanas, la reducción se eleva hasta el 17,8%. En las grandes ciudades y capitales, el recorte acumulado en el precio de la vivienda se sitúa en el 15,4%, lo mismo que la media nacional, mientras que en las islas Canarias y Baleares se calcula en el 14,6%. En cuanto al resto de municipios, el abaratamiento medio de los pisos desde el pinchazo de la burbuja se sitúa en el 13,5% a cierre del pasado mes de enero.