Corredor señala que un tercio de las viviendas que se iniciaron en España en 2009 fueron de protección
El Ministerio de Vivienda y el Departamento de Obras Públicas de Aragón mantienen una reunión bilateral
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/01/2010.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que en el tercer trimestre del año pasado el 50 por ciento de todas las viviendas que se iniciaron en España fueron protegidas "y en todo el 2009 fueron un tercio de todas ellas".
Así lo manifestó con motivo de su participación en la firma de tres convenios con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Caspe (Zaragoza), Teresa Francín, y Alcañiz (Teruel), Amor Pascual, para la urbanización de suelo, rehabilitación de viviendas y construcción de apartamentos de alquiler en estos municipios.
Beatriz Corredor subrayó que la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida son los tres ámbitos "que mejor están aguantando el momento de crisis del sector inmobiliario y suponen la alternativa para un mayor dinamismo de este sector".
Agregó que estos tres ámbitos son los objetivos prioritarios del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y por los que apuesta "especialmente" la Ley de Economía Sostenible.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado, refiriéndose al sector de la construcción residencial, que "necesitamos reconstruir y construir en nuestros pueblos y ciudades, porque sigue haciendo falta vivienda protegida y porque tenemos barrios enteros y cascos antiguos que necesitan de forma imperiosa una rehabilitación”.
Iglesias ha apuntado que los dos tipos de actuaciones, vivienda protegida y rehabilitación, son un modo de mantener vivo el sector de la construcción “para que pueda generar puestos de trabajo”. Para el presidente de Aragón “es necesario reactivar el sector de la construcción residencial y en la rehabilitación y en la construcción de vivienda protegida es donde el sector de la construcción tiene un futuro razonable. Son ámbitos en los que se puede realizar un trabajo extraordinario”.
La declaración de Area de Urbanización Prioritaria de Parque Venecia, que supondrá una aportación de 4,3 millones de euros por parte del Ministerio de Vivienda; el compromiso del Gobierno de Aragón de participar con 7,8 millones de euros adicionales a la misma declaración de Area de Urbanización Prioritaria para Arco Sur; la declaración de una Area de Rehabilitación Integral (ARI) en Caspe; la construcción de una promoción de 75 viviendas destinada a alojamientos para colectivos especialmente vulnerables en Alcañiz ; y una línea de ayudas para las poblaciones afectadas por los incendios de este verano, fueron los acuerdos más importantes que se han adoptado hoy en la Reunión Bilateral de Vivienda entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón.