El anuncio oficial de la entrada de Inveravante en Shear Wind ha tenido lugar esta mañana en la ciudad canadiense de Halifax, en un acto presidido por el primer ministro de Nueva Escocia, Darrell Dexter, acompañado de Manuel Jove, presidente de la corporación española, y de Mike Magnus, presidente de Shear Wind, entre otras autoridades y personalidades de la vida política y económica de Canadá.
En su intervención, Manuel Jove destacó que “la entrada en Shear Wind representa un hito clave en el área de energía de Inveravante al tratarse de la primera acción que se lleva a cabo en Norteamérica” y explicó que “fueron los activos y la diversificación de la cartera de la compañía, junto al compromiso de Canadá con las energías renovables, los valores que determinaron nuestra entrada en Shear Wind”.
Mike Magnus subrayó que “la solidez de Inveravante, además de asegurar el futuro de los proyectos de Shear Wind en Nueva Escocia y resto de Canadá, nos permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio”.
Shear Wind, que mantendrá su actual equipo directivo integrado por profesionales con gran experiencia en el sector energético, cotiza en el mercado bursátil canadiense desde el 2004 y tiene en cartera proyectos 1.200 Mw. De ellos, el 14% está en Nueva Escocia, el 17% en New Brunswick, el 18% en Saskatchewan y el 51% restante en Alberta. Así mismo, de los 1.200 Mw, 160 se corresponden a dos parques que entrarán en funcionamiento a lo largo del 2010 y 2011; y los 1.000 restantes están vinculados a proyectos en avanzado estado de desarrollo.
En el terreno de las energías renovables, INVERAVANTE está presente ya en:
- Iberoamérica: desarrollando proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en Perú, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.
- España: con proyectos eólicos y solar fotovoltaicos en diferentes comunidades, entre los que destacan la participación del 50% en 6 parques eólicos en Galicia y Cataluña junto a Gestamp; la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura junto al Grupo Ibereólica (también al 50%), así como la participación del 60% en Aventalia Energies Renovables, compañía dedicada a la promoción y explotación de proyectos de energías renovables en Cataluña.
- Resto de Europa: desarrollando alianzas en proyectos de energías renovables en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.
- Marruecos: tiene un acuerdo marco con la empresa pública de energías ONE para la prospección y desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.
En el caso de las energías convencionales, la actividad de Inveravante se centra en petróleo y gas a través de Vetra Exploración y Producción Colombia SA, compañía petrolera con una producción de 25.000 barriles diarios que está presente en EEUU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago. Para los próximos 4 años, están previstas inversiones de 300 millones de dólares para duplicar la producción y disponer de unas reservas probadas superiores a 100 millones de barriles.