www.euroinmo.com

El 25% del volumen de inversión en oficinas en Barcelona corresponde a adjudicaciones de entidades financieras

El volumen acumulado desde enero alcanza los 400 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
22/10/2009.- Los protagonistas del mercado de oficinas de Barcelona continúan siendo los inversores privados, con operaciones que registran volúmenes máximos de 30 millones de euros, sobre todo en ubicaciones céntricas, descartando en la mayoría de los casos zonas secundarias o periféricas. Además, son compradores que generalmente no necesitan financiación por lo que el proceso de compra se agiliza sustancialmente, según el informe sobre el mercado de inversión en inmuebles de oficinas de Barcelona para el tercer trimestre de 2009 de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.
La demanda sigue estando activa por parte de los fondos de inversión y, como se preveía, la mayoría de ellos vuelven a estar operativos y empiezan a analizar oportunidades. En este sentido, no descartan invertir en lo que queda de 2009 aunque se prevé que los procesos de compra se producirán mayoritariamente en 2010. Pese a que España no goza de la mejor situación económica, si en estos momentos existiera un inmueble en una ubicación céntrica, alquilado a inquilinos solventes y a largo plazo, y fuera una operación de volumen, sin duda los fondos serían los compradores naturales.

El gran problema del mercado de Barcelona es que la oferta sigue acusando la falta de activos en rentabilidad bien ubicados, inquilinos solventes y, sobre todo, con contratos largos de obligado cumplimiento. No parece que aquellos propietarios con activos que cubrirían los parámetros de calidad y ubicación del inmueble y que tenían problemas cuando empezó la actual situación de recesión, vayan finalmente a desprenderse de sus mejores piezas al haber conseguido llegar a acuerdos con las entidades financieras para refinanciarse.

Jordi Toboso, director general de Cataluña de Jones Lang LaSalle, comentó: “en estos momentos, y pese a no gustar la fórmula, las garantías de rentas acaban siendo en muchas ocasiones la única salida de venta de activos que no dan la seguridad suficiente a los compradores”.

Y añadió: “una buena noticia para el sector es que parece que los fondos vuelven a contar con financiación. Las entidades bancarias vuelven a analizar las operaciones de inversión inmobiliaria, aunque las exigencias son mucho mayores”.

El volumen de inversión en edificios de oficinas en Barcelona alcanzó este tercer trimestre del año los 97 millones de euros. La cifra acumulada de volumen de transacciones en lo que llevamos de año asciende a 400 millones de euros, un 27% menos que el mismo periodo del año anterior. De este volumen anual, el 32% corresponde a operaciones sale & leaseback, el 25% a adjudicaciones por parte de entidades financieras y el 43% restante a operaciones de inversión tradicional. Concretamente, este trimestre se han realizado un total de 4 operaciones cuyo importe medio no supera los 25 millones de euros.

Las rentabilidades para los edificios de oficinas en Barcelona se han mantenido estables por segundo trimestre consecutivo en la zona centro. La rentabilidad Prime se mantiene en el 6,25% y la rentabilidad para la zona CBD en el rango 6,50-7,00%. En la zona Secundaria y Periferia, las rentabilidades han aumentado ligeramente situándose en 7,00-7,75% y 8,00-8,75%, respectivamente.

Según Xavier Cotet, director adjunto de inversión oficinas de Jones Lang LaSalle en Barcelona: “todo indica que las rentabilidades tenderán a mantenerse, especialmente si el activo cumple con los parámetros anteriormente citados. Prevemos que el gran caballo de batalla en los próximos trimestres para los inversores será establecer la evolución de las rentas de mercado, factor clave que marcará los precios de adquisición”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios