Carlyle expande su actividad inmobiliaria en el Benelux
Con una joint venture para desarrollar viviendas para estudiantes
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/10/2009.- The Carlyle Group ha anunciado la expansión de sus operaciones inmobiliarias en la región del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). A través de un acuerdo de colaboración (joint venture) con Benelux Property Group SARL (propiedad del Opal Group, líder en alojamiento para estudiantes del Reino Unido, y de la familia Macgregor), Carlyle busca construir una cartera de residencias para estudiantes en la región.
La firma invertirá a través de su tercer fondo inmobiliario europeo CEREP III, que dispone de 2.200 millones de euros de capital.
La empresa conjunta tiene como objetivo desarrollar entre 20 y 25 propiedades en los Países Bajos y Bélgica en los próximos cinco años, con capacidad para alojar a 5.000-7.000 estudiantes. Carlyle y el Benelux Property Group proporcionarán financiación para la adquisición y desarrollo de las propiedades y se encargarán de la planificación, diseño y construcción de las mismas. Los inmuebles terminados serán luego arrendados, a 20-25 años de plazo, a City Living SA (de la que Carlyle es accionista minoritario), que operará el negocio y la gestión de los alojamientos. Agnès Riban, Associate Director de The Carlyle Group, con sede en París, será responsable de las inversiones de Carlyle en la región.
Carlyle, con sus socios en esta iniciativa, pretende convertir City Living en la marca líder en alojamiento para estudiantes en la región del Benelux. Los estudiantes dispondrán de un alojamiento seguro y moderno que incluye habitaciones totalmente equipadas con baño privado, TV de pantalla plana y conexión wi-fi, entre otras comodidades. Los estudiantes tendrán acceso a instalaciones comunes y a áreas de silencio para el estudio. Cada edificio contará con zona de lavadoras y algunos dispondrán también de cafetería y gimnasio.
El alojamiento para estudiantes se ha convertido en un tipo de activo muy estable y atractivo, respaldado por el número creciente de estudiantes que asiste a las universidades y por la constante falta de espacios. El modelo de negocio ha sido probado en el Reino Unido, donde el equipo de City Living ha construido más de 60.000 plazas de alojamiento para estudiantes en los últimos 25 años y gestiona en la actualidad más de 20.000 plazas a través del Opal Group.
Robert Hodges, managing director de Carlyle Europe Real Estate, explica la importancia de este acuerdo: “creemos que el mercado de las residencias para estudiantes constituye una excelente oportunidad que reúne todos los criterios que analizamos en las inversiones, tales como las barreras de entrada, las tasas de retorno, la resistencia a ciclos económicos bajos y la proporción entre oferta y demanda. Se trata de un modelo de negocio que ya ha sido probado en el Reino Unido. Somos ahora los primeros en entrar en el Benelux y creemos que la región (en especial Bélgica y Holanda) tiene un gran potencial de crecimiento”.