Pai rehabilitará el hotel modernista Fonda España de Barcelona
El contrato asciende a más de 5,35 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
17/09/2009.- Pai Construccions ha sido la empresa adjudicataria para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y reforma del Hotel Fonda España de Barcelona, por un importe que supera los 5,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto consiste en la reforma integral del inmueble de dos estrellas, perteneciente al Grupo Cadarso, para reconvertirlo en hotel con categoría de cuatro estrellas.
Situado muy próximo al Liceo, constituye una joya hotelera gracias al gran valor arquitectónico de su planta baja, que cuenta con los salones y el patio central diseñados en 1902 por el arquitecto Domènech i Muntaner y esgrafiados por Ramon Casas, con motivo de la primera reforma que se realizó en el edificio, construido en 1859. El propio Domènech ensayó algunos elementos que luego aplicó a la decoración del Palau de la Música en 1908.
El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por los arquitectos Carles Bassó, Toni Olaya y Tote Moreno, en colaboración con la interiorista Mercé Borrell. La reforma contempla un cambio general de imagen de todo el edificio, restaurando las áreas de valor arquitectónico modernista y reformando toda la zona de hospedaje, reubicando las 83 habitaciones con que cuenta el hotel, y trasformándolas para adaptarlas a las necesidades actuales. En la cubierta se instalará una piscina al aire libre y dispondrá de habitaciones con terrazas privadas.
Las obras de rehabilitación constan de dos actuaciones claramente diferenciadas. La primera contempla los trabajos de demolición de las distribuciones interiores, extracción de pavimentos, revestimientos e instalaciones, entre otros, y la reforma estructural del edificio, a base de refuerzos con perfiles metálicos laminados. La segunda actuación corresponde a los trabajos de la nueva distribución interior, instalaciones y acabados. En esta etapa también se contempla realizar diferentes trabajos de restauración de los diferentes elementos “arquitectónico-patrimoniales” que se mantienen en el interior del edificio.
Pai ha llevado a cabo anteriormente otros proyectos de rehabilitación de hoteles singulares, como por ejemplo, el Hotel Claris y los Apartamentos Suites Avenue, también en Barcelona.
Pai Construccions pertenece al Grupo Aldesa desde 2006.