www.euroinmo.com

FCC construirá una presa en Jalisco (México)

Con un presupuesto de 128 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/09/2009.- El Consejo Nacional del Agua de México ha adjudicado a FCC el diseño y la construcción de la Presa de Almacenamiento “El Zapotillo”, sobre el Río Verde, en el Estado de Jalisco, por un importe de 128 millones de euros.
Esta infraestructura servirá para el abastecimiento de agua potable a Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León-Guanajuato. La obra consiste en la ejecución de una presa de gravedad de hormigón compactado, con una planta curva de 320 m en coronación, y una altura sobre cimientos de 132 m. La capacidad del embalse será de 910 hm3. El cuerpo de la presa se cimentara unos 25 m bajo el cauce actual del río. La construcción de la presa requerirá la ejecución de más de 2 millones de m3 de excavación y la utilización de más de 1,1 millones de m3 de hormigón y 8,5 millones de kg de acero.

A través de la filial Aqualia, FCC trabaja en el proyecto Acueducto II, en Querétaro, que incluye la prestación del servicio de conducción y potabilización de agua para una población de 700.000 personas. Aqualia también ha sido adjudicataria de un contrato para el diseño, construcción y financiación de una planta de potabilización de agua para tratar cerca de 90.000 m3/día, un bombeo de 1000 metros y un acueducto de 132 km, que ha adjudicado en consorcio con la empresa local ICA. La concesión, de 25 años de duración y una cartera de negocio de casi 750 millones de euros, transportará el agua tratada desde el río Santa María hasta los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, para abastecer a una población de 850.000 habitantes.

Los dos primeros años de la concesión se dedicarán a la construcción de las infraestructuras hidráulicas, cuyo comienzo está previsto para enero de 2010. En la construcción y operación de las infraestructuras, participarán FCC Construcción, Aqualia Infraestructuras y Proactiva México (participada en un 25% por FCC).

Global Vía Infraestructuras, empresa constituida por a partes iguales por FCC y Caja Madrid, ha sido adjudicataria de la concesión de la autopista Nuevo Necaxa - Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud. La inversión superará los 400 millones de euros.

El contrato comprende la construcción, operación, mantenimiento y conservación del tramo Nueva Necaxa - Avila Camacho, de 37 km de longitud, y la explotación, operación, mantenimiento y conservación del tramo de Avila Camacho -Tihuatlán, de 48 km de longitud.

FCC está también construyendo un túnel, que luego explotará durante 30 años, en el Estado de Veracruz (México). El túnel tendrá 1600 m de longitud, de los que 700 estarán sumergidos bajo el río Coatzacoalcos, y supone un gran reto desde el punto de vista de la ingeniería y de la construcción al ejecutarse por medio de cajones de hormigón pretensado, posteriormente fondeados en el lecho del río Coatzacoalcos y finalmente conectados entre sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios