www.euroinmo.com

El sector cementero prevé cerrar 2009 con un descenso del consumo entre el 33% y el 35%

En el primer semestre la caída fue del 40,5%

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
16/07/2009.- La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España prevé cerrar el ejercicio con un descenso en el consumo de entre un 33% y un 35%. Esta caída nos situará en niveles similares a los que vivimos en el año 1997. A la vista de estos datos, el departamento de Estudios de Oficemen prevé que en la segunda mitad del año la tendencia se atenúe ligeramente ya que la bajada de consumo de cemento en el primer semestre ha sido del 40,5% (14,4 millones de toneladas).
El bajón de la demanda ha hecho que la producción de cemento alcanzara los 14,6 millones de toneladas hasta junio, lo que supone un descenso del 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones han crecido hasta 1,5 millones de toneladas de cemento y clínker (un 52% más que hace un año), cifra muy similar a las importaciones que vienen de terceros países, 1,4 millones de toneladas.

La crisis del sector de la construcción, especialmente en la edificación residencial, que se fraguó en nuestro país en el segundo semestre del año pasado continúa afectando de forma muy notable. De hecho, las previsiones apuntan a que el ejercicio se cerrará con 150.000 viviendas nuevas visadas frente a las 650.000 del año 2007. Esto, que supondrá la reducción del 4% de la aportación del sector de la construcción al PIB, deberá compensarse por el Gobierno con inversiones en infraestructuras. “Ahora más que nunca - afirma el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza- el Ejecutivo debe marcarse como una prioridad las inversiones en obra civil y debe facilitar la financiación privada como mejor aliado para que, en el medio plazo, no se resienta el déficit presupuestario”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios