Realia reclama 479.644 euros a la empresa que solicitó su concurso de acreedores
Instalaciones Feima le reclama 151.104 euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/06/2009.- Realia va a presentar ante el Juzgado un escrito de oposición a la demanda presentada por Instalaciones Feima para que sea declarada en concurso necesario de acreedores. Feima reclama a la inmobiliaria 151.104 euros mientras que, Realia, afirma que dicha compañía mantiene con ella una deuda de 479.644 euros.
Para Realia la reclamación de Instalaciones Feima "obedece, exclusivamente, al normal desarrollo en el procedimiento de finalización y liquidación de una obra, en la que se ha producido una discrepancia entre el instalador y el promotor, originada por la deficiente ejecución de la obra contratada por parte del primero".
Los datos de la obra se refieren a la Promoción Diagonal Forum, situada en la Avenida Diagonal de Barcelona. Se trata de un edificio de 60 viviendas, 3 oficinas y 5 locales comerciales, además de garajes y trasteros. La referida promoción se entregó en fecha 28 de febrero de 2008. Durante el ejercicio 2008, Realia entregó un total de 787 viviendas por un importe de 203,6 millones de euros.
El contrato con Feima, al igual que el que realiza Realia con todos los proveedores, establece una retención del 5% de la facturación durante la obra, destinada a cubrir el exacto cumplimiento de sus obligaciones contractuales, los defectos observados en la recepción provisional y los gastos de reparaciones, que se deriven de la mala ejecución o defectuosa calidad de las obras, que aparezcan en el periodo de garantía de un año. Una vez transcurrido dicho plazo y recepcionada definitivamente la obra, se procede a la liquidación definitiva del contrato y por tanto de las retenciones, deduciéndose de las mismas las cantidades destinadas a las reparaciones no atendidas.
El importe total de la construcción Diagonal Forum ascendió, según Realia, a 10,2 millones de euros. En la obra se contrataron distintos proveedores con los que queda pendiente de liquidar la cantidad de 250.179 euros en concepto de retenciones. Como en toda obra en fase de liquidación, las retenciones suponen un crédito no exigible ni vencido por lo que no puede ocasionar incumplimiento de pago hasta que se produzca la efectiva liquidación, según lo manifestado por Realia.
En el caso de Instalaciones Feima, el total de la obra contratada asciende a 1,4 millones de euros. A la finalización de los trabajos, Realia ha informado que el contratista había facturado y cobrado 1,37 millones y reclamaba cantidades adicionales en concepto de otros trabajos. Durante toda la obra, la inmobiliaria manifestó discrepancias con dicho contratista en cuanto al cumplimiento de plazos y calidad de los trabajos ejecutados, lo que ocasionó, según Realia, la necesidad de distintas reparaciones y provocó diferentes perjuicios. De esta forma, la Dirección facultativa e Ingeniería externa a la Sociedad (SGS Tecnos), cifró la liquidación del contratista en 897.683 euros. Por este motivo, el saldo actual derivado de la liquidación del contrato sería a favor de Realia por importe de 479.644 euros, cantidad reclamada a Instalaciones Feima en diversas comunicaciones antes de tener noticia de la solicitud de concurso.
La deuda reseñada por Instalaciones Feima en el escrito presentado ante el Juzgado asciende a la suma de 151.104 euros. Esta cantidad supone el 0,032% de los ingresos totales del Grupo Realia durante el ejercicio pasado (468,7 millones de euros).
Para Realia, los anteriores hechos ponen de manifiesto que la solicitud de Instalaciones Feima "resulta temeraria y responde a unos fines diferentes a los propios del procedimiento concursal, tal y como Realia hará valer en el escrito de oposición que presentará en el Juzgado oportunamente, así como en la vista que se celebrará posteriormente. Y, en todo caso, la Sociedad solicitará a Instalaciones Feima la condena al pago tanto de las costas causadas como de los daños que de su infundada solicitud puedan derivarse".