Madrid y Barcelona, entre los siete primeros destinos comerciales de Europa
Londres y París son las mejores plazas europeas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/06/2009.- Londres y París son claramente las mejores plazas europeas en el Ranking Europeo de Superficies Comerciales 2009, puesto que dichas ciudades, que ocupan la primera y segunda posición en la lista en términos de consumo privado, presentan algunas de las rentas prime más altas. España cuenta con dos centros entre los primeros siete de la lista europea. Madrid se sitúa en la cuarta plaza, con 5.377 millones de euros en gasto en área de captación. Barcelona, por su parte, es séptima con 4.398 millones de euros.
Experian y consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle han lanzado el Ranking Europeo de Superficies Comerciales 2009, que por primera vez muestra la relación entre el gasto en las ciudades europeas y las rentas de centros comerciales prime. Este nuevo ranking ha sido diseñado para aportar a los inversores, promotores y operadores un conocimiento decisivo respecto a las mejores oportunidades de ubicación en Europa.
Experian y la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle han lanzado el Ranking Europeo de Superficies Comerciales 2009, que por primera vez muestra la relación entre el gasto en las ciudades europeas y las rentas de centros comerciales prime. Este nuevo ranking ha sido diseñado para aportar a los inversores, promotores y operadores un conocimiento decisivo respecto a las mejores oportunidades de ubicación en Europa.
Roma, en tercer lugar, adelanta a Milán como principal ubicación italiana, fundamentalmente gracias a su importancia como destino turístico y la relativa falta de competencia en cuanto a oferta comercial en centro ciudad. En ambas ciudades, las rentas para locales superprime pueden llegar a alcanzar niveles habituales en Londres y París, pese a que su nivel general de renta es mucho más bajo.
Glasgow es la única ciudad británica aparte de Londres entre los 20 primeros. En contra de la idea preconcebida de que Reino Unido es un mercado de alquiler caro, las ubicaciones situadas fuera de Londres presentan niveles de renta prime en las calles de mayor interés comercial comparables a los del resto de Europa, pese a que las rentas en Reino Unido son actualmente más bajas de lo que suelen ser respecto a otras ciudades europeas debido a las recientes fluctuaciones en los tipos de cambio.
En Alemania, a pesar de que el gasto total es más alto en Berlín las rentas son muy superiores en Múnich y Fráncfort. Esto refleja una alta demanda de alquiler y una mezcla de operadores de calidad. Por este motivo se suele considerar a Múnich como la mejor ubicación comercial de Alemania. Asimismo, Dusseldorf (en el puesto número 43 en términos de gasto) posee una extensa oferta comercial de lujo con el 13º nivel de renta más alto de Europa, y presenta un gasto per cápita acorde.
Esto pone de manifiesto la importancia de analizar tanto el gasto como los niveles de renta a la hora de evaluar el potencial de las superficies comerciales de una ciudad. El «Euro Retail Ranking» es el primero en combinar tanto el gasto como los niveles de renta prime para entender la calidad de la oferta de locales comerciales en una ciudad y los niveles de ventas que pueden alcanzar los operadores.
Las ubicaciones en Europa central y oriental solo representan un 10% de los 50 primeros puestos, lo que demuestra que pese al boom experimentado por el sector comercial en los últimos años, los centros urbanos aún carecen de la calidad y cantidad de locales comerciales de las ciudades de Europa occidental. Las discrepancias relativas en el gasto per cápita también constituyen un factor fundamental en el limitado número de ciudades de Europa central y oriental entre los 50 primeros puestos. A pesar de esto, tanto Praga como Estambul y Budapest ocupan posiciones altas gracias a su gran oferta de centros comerciales en el centro.
Estocolmo (posición número 26) y Helsinki (27) presentan rentas bajas respecto a otras ciudades comparables en el resto de Europa, en parte debido a una demanda históricamente más débil por parte de los operadores internacionales (principalmente por razones logísticas), si bien esta tendencia está cambiando actualmente.
Existen pocas diferencias entre muchas de las ubicaciones que han quedado fuera del top 25. Por ejemplo, Varsovia (número 52) y San Petersburgo (número 65) tienen un gasto en su zona de captación similar al de otras ciudades que ocupan posiciones más altas, como pueden ser Amberes (puesto 50) o Burdeos (puesto 46). Estas ciudades se han quedado fuera de los 50 primeros debido en parte a su menor disponibilidad de espacio comercial en el centro y a la creciente competencia que representan los centros comerciales ubicados en las afueras de las ciudades.
Jonathan de Mello, director de Consultoría de Locales Comerciales, afirmó: "Nuestros rankings paneuropeos de locales comerciales, sumados a los datos de niveles de renta de Jones Lang LaSalle, aportarán a los operadores e inversores inmobiliarios un conocimiento privilegiado de las mejores áreas comerciales de Europa. Nuestro ranking sigue un modelo gravitatorio en lugar de tener en cuenta el tiempo de conducción, y como tal refleja el efecto de la competencia, decisivo en mercados con una presencia significativa de superficies comerciales fuera del núcleo urbano, como es el caso de Berlín, Madrid y Lisboa. Esta clasificación proporciona la visión general más completa sobre locales comerciales en toda Europa que haya existido nunca".
James Dolphin, director de locales comerciales para toda Europa en Jones Lang LaSalle, dijo: "Los "Euro Rankings" suponen un importante paso adelante a la hora de determinar y comparar el tamaño del gasto comercial en las principales ciudades europeas. Es un primer paso fundamental para evaluar oportunidades para operadores, promotores e inversores. Pero no es solo una cuestión de tamaño: entender los niveles de renta es igualmente importante. Combinando ambos, y aplicando el conocimiento y experiencia de nuestros agentes especializados en locales comerciales en cada país, podemos entender mejor la calidad del entorno, la demanda de alquiler y la disponibilidad de espacio, y así proporcionar una guía que ayude a determinar las ventas potenciales. Como siempre, se trata de contar con conocimiento local y de entender perfectamente las características particulares de la oferta y la demanda en cada ubicación".
Experian ha analizado los niveles de gasto comercial de todos los principales destinos europeos junto con los datos de niveles de renta facilitados por Jones Lang LaSalle. Los rankings europeos están basados en los exhaustivos datos mundiales de los que dispone Experian, un recurso excepcional para calcular el gasto comercial para cada destino principal en Europa. Para cada ciudad los rankings tienen en cuenta el gasto transfronterizo, las diferencias de gasto per cápita en cada país, la oferta comercial dentro de cada ciudad y los efectos de la competencia ejercida por los centros fuera de los núcleos urbanos.
Estas clasificaciones proporcionan a los operadores e inversores inmobiliarios, según los responsables del estudio, una perspectiva fiel del tráfico comercial generado por los principales centros europeos. El modelo gravitatorio se basa en la posición sin competencia de Experian como uno de los principales proveedores de datos, análisis, predicciones económicas y consultoría para el sector comercial.