El consumo de cemento cae un 44,7% en el primer trimestre del año
Hasta los 6,9 millones de toneladas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
16/04/2009.- El sector cementero español ha vuelto a registrar una caída en sus cifras de consumo en el primer trimestre del año como consecuencia del parón inmobiliario en el que nos encontramos inmersos. De hecho el descenso del consumo del cemento hasta marzo fue del 44,7%, en relación al mismo periodo del año anterior, al situarse en 6,9 millones de toneladas. La caída del consumo en los últimos doce meses es algo más atenuada y se sitúa en el 31%.
Por su parte, la producción de cemento registra una caída del 43,5% de enero a marzo, y alcanza los 6,9 millones de toneladas, mientras que en los últimos doce meses este descenso es del 31%.
Con este escenario de crisis, y si se toman como referencia los últimos doce meses, la cifra de importaciones asciende a 5,4 millones de toneladas, una cifra aún muy elevada, teniendo en cuenta que las plantas integrales de cemento han tenido que ajustar sus producciones y en algunos casos se han visto abocadas al cierre.
Desde Oficemen confian en que el cambio de titularidad en el Ministerio de Fomento sirva para acelerar la obra civil y tal y como ya se ha pronunciado el ministro tras su nombramiento el relevo revitalice el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, una medida eficaz contra la crisis que tendrá un efecto positivo en el resto de la economía.