www.euroinmo.com

Una de cada cinco empresas ubicadas en Málaga piensa en cambiar de oficina

El 63% están ubicadas en las zonas más céntricas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/03/2009.- El 22,1% de las empresas malagueñas presentan posibilidades de relocalización de sus oficinas. El 72% de las empresas encuestadas se reubicarían en busca de mayores calidades, dotaciones de servicios, aparcamiento y representatividad.
También apuntan como principales motivaciones para el cambio a la necesidad de una mayor superficie y al deseo de obtener una reducción en las rentas.

Así se desprende de una encuesta que la consultora Aguirre Newman ha realizado entre 154 empresas locales, nacionales y multinacionales usuarias de oficinas en la ciudad.

Más de un 66% de las empresas encuestadas pagan actualmente una renta mensual por metro cuadrado inferior a los 18 euros/m²/mes, mientras que el 12% paga una renta superior a este precio.

Respecto a la localización actual de las empresas con deseos de cambio, la encuesta ha concluido que más del 63% se ubican actualmente en la zona céntrica de Málaga. Su interés por el traslado a una zona más lejana viene justificada por razones como la saturación en el centro de la ciudad, por la problemática del aparcamiento o simplemente porque buscan edificios e instalaciones mejorables en calidad y aprovechamiento.

De llevarse finalmente a cabo el traslado de oficinas centrales hasta las zonas más alejadas del centro de Málaga, sucedería el mismo fenómeno de descentralización que ha ocurrido entre los años 2005 y 2008 en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Por sectores de actividad, la encuesta realizada determina que el 48,4% de las empresas con más probabilidad de relocalizar sus sedes desarrollan su actividad en los segmentos de “Banca y Seguros” y “Varios”; dentro del cual se incluyen actividades como alimentación, sanidad, ingeniería y administración pública. Le siguen los segmentos de “Constructoras y promotoras inmobiliarias” con un 18,2% y “Consulados”, con un 12,2%.

A pesar de que la mayoría de los consulados están satisfechos en sus actuales ubicaciones, por su localización y fácil acceso, desde Aguirre Newman no se descarta una reubicación de sus sedes en inmuebles que respondan a sus necesidades de seguridad, característica que valoran especialmente. Esta tendencia ha tenido especial importancia en el mercado de oficinas de Madrid, donde importantes embajadas han decidido reubicar sus oficinas en las nuevas Torres en respuesta a su demanda de innovadores sistemas de seguridad.

En términos generales, el análisis que Aguirre Newman ha realizado sobre el mercado de oficinas de Málaga ha constatado que la ciudad atravesó una fase de “estabilización” en el año 2008, tras un extraordinario periodo de exceso de demanda en 2007. De enero de 2008 a enero de 2009, la absorción bruta cayó un 57% y la tasa de desocupación se incrementó en más de 5 puntos porcentuales.

Otros datos analizados por Aguirre Newman fueron los de las operaciones en el mercado de inversión en la región, que se ralentizaron en el pasado ejercicio. Las tasas de rentabilidad media inicial exigida por los inversores se sitúan como mínimo en el 7,5% en enero de 2009, frente a el 6,5% del mismo mes de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios