Cáceres
Renovables de Escurial invertirá 5,5 millones para producir energía con la combustión de la basura
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa Renovables de Escurial invertirá en esta localidad cacereña 5,5 millones de euros para construir una planta de 'gasificación de rechazos sólidos urbanos y neumáticos', es decir, la producción de energía eléctrica a base de la combustión de las partes no reciclables de la basura y las ruedas usadas.
Se trata de un proyecto pionero en España (sólo existe una industria similar en Alemania) que busca un doble objetivo: obtener un rendimiento económico por la comercialización de la energía, que se verterá a la red, y dar salida a los desechos, en forma de telas, muebles o zapatos.
La planta cuenta con 16 accionistas, entre los que figuran cinco pequeños distribuidores de energía eléctrica de Extremadura; la empresa CyD Energía, que agrupa a 130 pequeños suministradores de electricidad de toda España; un socio alemán, Ingitec, que aporta la tecnología, y el Centro Ecológico Extremeño, empresa de Escurial que se dedica a reciclar neumáticos usados. Renovables de Escurial tiene capacidad para absorber 10.000 toneladas de basura al año para producir 24 megavatios por hora al año, lo suficiente para abastecer a 10.000 habitantes.
El presidente de Renovables de Escurial, Eugenio Manzano, quiere dejar claro que el impacto medioambiental del proyecto es nulo. 'Esto no se va a convertir en un vertedero', indica. De hecho, en la planta sólo se va a almacenar el volumen de basura justo para abastecer a la instalación durante un par de días.