Ahorrará el 30% de los gastos de producción
Holcim convierte sus
residuos en combustible
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El grupo cementero Holcim ha invertido siete millones de euros en la construcción de una planta de residuos industriales en Albox, Almería, que convertirá estos detritus en estado líquido y semisólido en combustible para sus fábricas.
La nueva planta, que será explotada por su filial Energis, conseguirá ahorrar un 40% en los gastos de combustible, un tercio de los costes totales de producción del cemento. La compañía ahorrará entre 1 y 1,50 euros por tonelada de cemento.
La planta, recientemente inaugurada, tiene una capacidad máxima de producción de 60.000 toneladas anuales de combustible, que obtendrá a partir de 40.000 toneladas de residuos en los próximos 3 ó 4 años, cuando utilice toda su capacidad. Por lo pronto, arranca con una producción de 24.000 toneladas al año.
Los residuos líquidos son sometidos a un proceso de filtración y homogeneización, mientras que los más pastosos se mezclan con serrín para convertirlos en sólidos.
Holcim cuenta con plantas similares a ésta en Suiza, Bélgica, Francia, México y Brasil. La fábrica que se ha levantado en España ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.