
Jaime Alejandre se cambia de bando
La ministra Carmen Chacón ha nombrado director de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa a Jaime Alejandre, un alto técnico del estado que fuera secretario de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (Anpaq), un organismo, que dependía al principio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuando la titular era Anna Birulés, y que ahora está adscrito a la Secretaría general Técnica del Ministerio de Industria, prácticamente inoperante ya que el Gobierno de Zapatero ha ido derogando muchos de las normas que se impusieron en España en tiempos de Aznar –tras su adhesión a la la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede de La Haya- para evitar la fabricación y exportación de armas químicas.
Fábricas españolas estuvieron vendiendo, según denuncias ante la ONU, bombas químicas al régimen de Saddam Hussein durante la guerra contra el Irán de Jomeini. El acuerdo contra la fabricación de este tipo de armas fue firmado por Madrid en mayo de 1998.
Posteriormente Alexandre fue nombrado, en noviembre de 2000, subdirector general del Departamento de Patentes e Información Tecnológica en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Diversos grupos ecologistas y anti belicista han denunciado que el Ministerio de Defensa sigue experimentando con armas químicas en algunos de los centros de desarrollo armamentístico como la Fábrica Nacional de La Marañosa, entre San Martín de la Vega y Getafe, en la región madrileña.