Metrovacesa cambia sus planes y desinvierte en centros comerciales
En sólo cuatro meses pasa de potenciar el patrimonio a buscar liquidez
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/07/2008.- Metrovacesa ha vendido los centros comerciales La Maquinista (Barcelona) y Habaneras (Alicante). La compañía argumenta que la transacción se enmarca dentro de su plan estratégico de buscar liquidez a costa de desinvertir en activos no estratégicos, aunque en marzo anunció que quería duplicar su superficie en retail.
La crisis aprieta y las inmobiliarias comienzan a vender "las joyas de la abuela". Metrovacesa ha comunicado a la CNMV que en la venta de dos de sus centros comerciales a Unibail-Rodamco, La Maquinista de Barcelona y Habaneras, en Alicante, va a perder 7,2 millones de euros respecto a su valor en los libros. En total la transacción se ha fijado en 450 millones, aunque 28,5 quedan pendientes de pago hasta que no se finalice la ampliación de La Maquinista.
Precisamente, el centro catalán, uno de los más grandes de Cataluña, con 76.000 metros cuadrados de SBA y con operadores tan importantes como Inditex, H&M, Carrefour o Media Markt, constituía uno de los activos más importantes dentro su estrategia enfocada al aumento patrimonial del 75% al 90%. Ya en marzo Metrovacesa anunciaba a bombo y platillo que duplicaría su superficie comercial.
Ahora, el Plan Fénix se amolda a los tiempos que corren y concede más importancia a la desinversión en activos "no estratégicos" para conseguir liquidez.