www.euroinmo.com

villa y corte/Alberto Delgado

Lamentable

El culebrón de la Comunidad de Madrid, que merece muchos calificativos, entre ellos el de lamentable, ha puesto en entredicho la cohesión de la Federación Socialista Madrileña, y pone en peligro para la coalición PSOE-Izquierda Unida un gobierno que tenían en las manos.
La espantada de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez puede obedecer a propósitos inconfesables, pero eso no quita responsabilidad al PSOE por no saber elegir sus candidatos. La presión negociadora de Izquierda Unida rebasaba con mucho la realidad de sus votos, y se corría el peligro de adoptar programas radicales que no comparten muchos socialistas moderados.
Lo sucedido en la elección de la presidencia de la Asamblea hace muy difícil recomponer la relación de fuerzas surgidas de las recientes elecciones. La historia del transfuguismo no es nueva, y en la propia región madrileña hay ejemplos clamorosos.El PSOE, además de rasgarse las vestiduras, debería meditar sobre cómo debe hacerse la confección de las listas, y si había motivos para desconfiar de determinadas personas que ya habían dado indicios de su posible actitud. La corrupción es siempre condenable, pero nadie se corrompe si no quiere.
De los diversos escenarios posibles, la celebración de nuevas elecciones parece la solución menos mala, porque ninguna es buena. Puede repetirse el ajustado resultado de hace tan sólo unos días, pero el PP, que perdió la mayoría absoluta por unos pocos miles de votos, no tiene nada que perder que no hubiera perdido antes, y sí mucho que ganar: seguir gobernando en la Comunidad. El PSOE, aunque pudiera presidir el Gobierno de Madrid, ha perdido jirones de su imagen y credibilidad estos días. Y a Izquierda Unida se le puede escapar la oportunidad de haber conseguido, en un gobierno de coalición, mucho más de lo que representan sus votos. Quizás hayan ido demasiado lejos en sus pretensiones. La avaricia rompe el saco, y la inmensa mayoría de los ciudadanos no está para extremismos, ni para aventuras radicales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios