Grupo Pinar ultima los detalles para refinanciar su deuda
Los accionistas de la promotora acuerdan ampliar el capital en 150 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/06/2008.- La empresa que dirige Antonio Chamorro está a punto de olvidarse del problema de su deuda. Ha firmado con el 96,9% del pool bancario al que debe 120 millones de euros, que debe devolver entre este año y 2010. La firma confía en poder aplazar el vencimiento de estas cantidades e impulsar su actividad con una inyección de capital proveniente de sus accionistas.
El Grupo Pinar ha alcanzado un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda. La operación ha consistido en la extensión del vencimiento a tres años más de toda la deuda con vencimiento en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y la obtención de una línea de financiación adicional sindicada. La propuesta de refinanciación se presentó el pasado mes de marzo a las 26 entidades financieras que constituyen el 'pool' bancario de la compañía y ha sido firmada por entidades que representan un 96,9 % de la deuda.
Además del acercamiento de posturas con los bancos acreedores, los accionistas de la empresa han decidido suscribir de forma proporcional una ampliación de capital de 150 millones de euros, que servirán para impulsar su actividad promotora. El accionariado de Grupo Pinar está compuesto por Corporación Sánchez Carrascal, con un 55%, y Warburg Pincus, con otro 18%. El restante 27% está en manos de diferentes cajas de ahorro: Caja Ávila cuenta con un 10% de su capital; Caja Segovia tiene un 10% y el Círculo Católico de Burgos (7%).
Estos dos acuerdos culminan un plan de estabilización con el que la compañía pretende adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Este plan incluye otras medidas como la venta de activos no estratégicos (consiguió 146 millones de euros en marzo al desprenderse de patrimonio considerado no estratégico) y el recorte del 5% de su plantilla.