www.euroinmo.com

La Bolsa araña una subida del 0,17% en una semana marcada por los números rojos en el sector

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/06/2008.- El índice bursátil ha avanzado pese a los malos datos del IPC armonizado y del Euríbor. Los peores resultados los han registrado Renta Corporación (-21,12%), Inmobiliaria Colonial (-13%) y Ferrovial (-5%)
La relajación en el precio del crudo permitió a la Bolsa española cerrar la semana pasada prácticamente en tablas, con una subida del 0,17% hasta los 13.600 puntos. Difícil tarea después de conocerse el repunte del IPC armonizado español a un ritmo del 4,7% y el avance del Euríbor en mayo, que quedó a las puertas del 5%. Según los expertos del Banco Urquijo "los índices bursátiles pueden precisar nuevos abaratamientos del petróleo para seguir subiendo. De lo contrario, algunos indicadores económicos, como el empleo de EEUU, y un posible mensaje de preocupación inflacionista del BCE pueden devolver a las bolsas a la senda bajista".

Los números rojos acompañaron a la mayor parte de constructoras e inmobiliarias del mercado español durante las últimas cinco sesiones. En el Ibex 35 la caída más importante fue para Ferrovial, de más del 5%, después de que Citigroup recortara su precio objetivo desde los 84 hasta los 75 euros. A la constructora se le atragantaron los resultados de su filial británica BAA, que registró una pérdida operativa de 64 millones de euros, debido a los costes derivados del aumento de seguridad y por la puesta en marcha de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. En las próximas sesiones cotizará el acuerdo que ha alcanzado para refinanciar la deuda de BAA.

Los recortes rozaron el 3% para los títulos de Acciona. La compañía sigue centrada en su negocio de renovables que parece que no tendrá una empresa independiente hasta finales de verano.

Más moderados fueron los descenso de ACS (-0,84%), que según su presidente, Florentino Pérez, acabará este 2008 con un crecimiento del beneficio neto del 15% hasta superar los 1.160 millones de euros. La caída para Sacyr Vallehermoso fue de apenas un 0,2% y FCC terminó prácticamente plana. La compañía de Esther Koplowitz se adjudicó, a través de su filial portuguesa, la construcción de un tramo de carretera en el país luso por un importe de casi 60 millones de euros. Por otro lado, Deutsche Bank rebajó la recomendación sobre FCC de comprar a vender. El banco alemán cita como motivo su exposición al mercado inmobiliario español.

Precisamente la semana pasada fue especialmente dura para algunas de las inmobiliarias que cotizan en el mercado español. La caída en picado de Renta Corporación (-21,12%) parece no encontrar suelo y sus acciones cotizan a 4,64 euros, lo que supone una pérdida anual de más del 63%. Casi un 13% bajaron también las acciones de Inmobiliaria Colonial a la espera de la junta de accionistas de finales de junio, en la que repartirá una acción nueva por cada 15 antiguas. Los que se van a quedar sin dividendo a cargo del ejercicio 207 serán los accionistas de Reyal Urbis, ya que la inmobiliaria ha paralizado la remuneración "como criterio de prudencia" ante la actual crisis que atraviesa el sector. En torno al 3% cayeron las acciones de Parquesol, Realia e Inbesós. Y en medio de este panorama de ventas brillaron las subidas de Martinsa-Fadesa (2,27%) y de Metrovacesa (0,76%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios