www.euroinmo.com

La inversión inmobiliaria en España tuvo un rendimiento del 12,9% en 2007

Por Ángel González
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
22/04/2008.- Según el índice español IPD del mercado de inversión inmobiliaria el rendimiento del sector fue el curso pasado de un 12,9%, cifra cuatro puntos inferior a la de 2006 pero aún por encima de la media de los últimos años.
El índice inmobiliario de IPD en España señala que el rendimiento del mercado de inversión directa fue de un 12,9% en 2007, menor que el de los dos años anteriores pero el tercero mayor registrado en los últimos siete años, por lo que, para la empresa, a pesar de la manifiesta desaceleración sufrida desde el segundo semestre sigue habiendo un “rendimiento importante”. De hecho, según IPD, en el último año España ha ascendido del sexto al cuarto puesto del ranking europeo de los 14 países europeos incluidos en el índice, sólo superada por Noruega, Francia y Suecia.

La inversión inmobiliaria registró un rendimiento superior que el resto de activos como los valores seguros de los bonos del estado (1,7%) e incluso por encima de la Bolsa (10,7%), que en períodos de tiempo más largos ha tenido mayores rendimientos pero asociados a un gran riesgo. Precisamente la relación riesgo-rendimiento, explica IPD, hace que siga existiendo flujo de dinero hacia el mercado inmobiliario y en especial hacia los centros comerciales, que están menos expuestos que las oficinas y en especial el residencial, por lo que los inversores este año se centrarán en la compra de centros comerciales.

A pesar de ello en 2007 el sector industrial, gracias al aumento de los valores de mercado de los alquileres de las naves, fue el que obtuvo mejor rendimiento, con un 15,7%, desbancando al comercial que registró un 14,1%. En tercer lugar se situó oficinas con un 11,6%.

El rendimiento por rentas fue de un 4,8%, ligeramente inferior al del año anterior. Este valor se ha mantenido estable durante los últimos años, por lo que el culpable del descenso en el rendimiento global ha sido la bajada en la valoración de los activos, medida por el rendimiento en capital que fue de un 7,7% frente al 11,3% de 2006.

Para elaborar el índice, IPD ha contado con 553 activos que representan el 50% de los inversores institucionales en España y 16.527 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios