la semana/Jesús García y Francisco Tena
Los mercados descuentan un nuevo recorte en los tipos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Segunda semana consecutiva de ascensos para los mercados de renta variable de nuestro país, que parecen estar a punto de romper, de manera definitiva, las resistencias que mantenían atrapados a los principales índices, en un rango lateral, desde comienzos de año.
Las expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés, favorecidas por los buenos datos de la inflación aparecidos en las últimas fechas, parecen haber animado de manera definitiva a los inversores del Viejo Continente, que ahora sí, parecen tener suficiente confianza en la renta variable como para tomar posiciones largas mucho más agresivas que hace tan sólo un par de meses.
De esta manera, el Ibex-35 cerró la semana (del 27 de mayo al 3 de junio) en los 6.562 puntos, con una revalorización del 3,13%, lo que ha situado al selectivo a tan sólo 50 puntos de su máximo anual: los 6.610 puntos. A pesar de esta aparente cercanía, habrá que esperar a la reacción de los inversores ante la decisión que adopte el Banco Central Europeo, ya que, aunque la confianza ha ganado muchos enteros en las últimas fechas, de momento, nadie quiere ser el primero en tomar posiciones por encima de esta barrera ante el peligro de verse atrapado en el siguiente escalón.
El índice general de la construcción finalizó la semana en los 1.113,53 puntos, lo que supone una revalorización del 1,75%. Con este ascenso, el índice sectorial sigue moviéndose dentro de su particular canal lateral, situado entre los 1.000 y los 1.150 puntos, aunque sí parece que el sesgo del mismo es ligeramente alcista, y si las noticias no perturban el recorrido, lo normal sería que el índice rompiese la resistencia al alza en próximas fechas.
Como noticia más destacada dentro del sector inmobiliario, y continuando con la peculiar fusión que están protagonizando Metrovacesa y Bami, el consejo de administración de Metrovacesa, decidió la semana pasada, retrasar la junta general de accionistas hasta finales de junio, en lugar de celebrarla a principios de mes, tal y como estaba previsto en un principio.
La nueva fecha para la convocatoria de la junta de accionistas será el 27 de junio, en primera convocatoria, y el 30 de junio en segunda convocatoria.
La decisión de retrasar la junta de accionistas responde a la suspensión de los cargos del presidente y tres consejeros de la compañía, todos ellos representantes de Bami, acordada por la CNMV, al mismo tiempo que obligaba a Bami, a lanzar una OPA sobre al menos el 10% de Metrovacesa.
Durante la próxima semana habrá que estar atentos a la resaca de la decisión del BCE respecto al recorte de tipos, ya que, de no realizarlo, es muy probable que los índices retrocedan todo lo ganado durante esta semana.