Concessia hará frente a las grandes constructoras en proyectos de concesión
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/02/2008.- Trece cajas de ahorro españolas se han unido para crear Concessia, una sociedad inversora y gestora de infraestructuras independiente, que pretende competir con los grandes grupos constructores que copan el mercado de las concesiones.
La financiación privada de infraestructuras cuenta con un nuevo protagonista: Concessia, la primera compañía gestora e inversora en concesiones controlada exclusivamente por entidades financieras, con total independencia de ningún grupo constructor. Trece cajas de ahorro constituyen su accionariado con participación igualitaria: Caja Ávila, Caixa Sabadell, Caja Sur, Caja Insular de Canarias, Caja Vital, Caja Mediterráneo, Caja Rioja, Caja Badajoz, Caja Murcia, Caja Burgos, Caja Círculo, Ibercaja y Sa Nostra. Junto a ellas, la empresa especializada en la gerencia de proyectos, Gerens Hill, completará el capital y se encargará de la administración y dirección.
Presidida por José Antonio Marcos, director general de Caja Badajoz, Concessia prevé invertir más de 2.000 millones de euros en proyectos de concesión durante los próximos diez años, principalmente en el territorio nacional. Su consejero delegado, José Manuel Albadalejo, destaca que su capacidad de inversión les convierte en “un excelente compañero para desarrollar numerosos proyectos en España y en el exterior”. De hecho, la compañía tiene previsto actuar en Estados Unidos, Europa del Este, México, Chile y Brasil.
El objetivo de la nueva sociedad es optimizar la presencia de sus socios en el mercado de la financiación privada de infraestructuras. Para ello, sólo participará en proyectos donde consiga entre el 20% y el 50% de las acciones, y su campo de acción será amplio, financiando y gestionando todo tipo de equipamientos públicos como hospitales, residencias, comisarías, carreteras o aeropuertos.