Prolongará hasta el 13 de junio el plazo para hacer efectiva la OPA
Ferrovial esperará a que Amey consiga el mantenimiento del metro de Londres
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La integración de Amey en Ferrovial se da por hecha, dada la enorme aceptación de la oferta lanzada por el grupo de la familia Del Pino. De momento, la constructora española ha prolongado el plazo para hacer efectiva la OPA hasta el 13 de junio para que la compañía británica de servicios pueda cerrar un contrato de compra de la concesionaria encargada del mantenimiento del metro de Londres.
Eduardo Calixto
Londres
Ante el éxito de adhesión de la OPA lanzada por Ferrovial sobre la empresa británica de servicios Amey -un 77,3% de su capital social ha acudido-, la compañía española decidió ampliar en siete días, hasta el pasado 23 de mayo, el plazo de aceptación de la oferta.
Posteriormente, se ha abierto otro plazo adicional por un máximo de 21 días, fecha tope el 13 de junio, para que Amey pueda cerrar la opción de compra sobre el 33% de Tube Lines, la compañía concesionaria del mantenimiento del metro de Londres, que supone el desembolso de 60 millones de euros y que interesa a Ferrovial.
La oferta cuenta con el apoyo y recomendación unánime del consejo de administración de Amey, que no pasa un buen momento económico, y tiene por objetivo la toma de control de la compañía a través de la adquisición de al menos el 90% de su capital.
Ferrovial ofrece a los accionistas de Amey 0,47 euros por título, una cifra que representa el 19% de prima sobre el valor de cotización de acción de la compañía el día del anuncio de la operación y del 37% sobre la media de los últimos tres meses. Así, el valor total de la oferta asciende a 117,70 millones de euros y la constructora española cuenta con el compromiso previo de acudir a la oferta por parte de accionistas que representan el 32,6% del capital social, incluido el que se encuentra en manos de los consejeros de la compañía.
El grupo de la familia Del Pino ha señalado que, si la oferta se declara incondicional, el pago a los accionistas se realizaría 14 días después del 13 de junio.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía española de reforzar su área de servicios y de proseguir con su expansión internacional.
Amey es el quinto grupo diversificado de Gran Bretaña por facturación y el sexto en cuanto al valor de la empresa, y opera en el sector de mantenimiento integral de carreteras, ferrocarriles y metro, así como de edificios, además de dedicarse a la actividad de promoción y gestión de dotaciones públicas de transportes. Entre los principales accionistas de Amey, que controlan el 44%, destacan Sterling Investment Group, con el 19,9%; Meditor Capital (13,1%); Goldman Sachs (6,3%); Barclays Global Investors (4%); y Royal Sun Alliance (3,8%).
La presencia de Ferrovial en el Reino Unido se concreta hasta el momento en la gestión en propiedad del aeropuerto de Bristol y la concesión de una autopista de peaje en Irlanda. En el exterior, Ferrovial trabaja en Canadá, Polonia, Australia, Reino Unido, Portugal, Irlanda y países de latinoamérica. En 2002, las actividades realizadas en el exterior representaron un 28% de las ventas totales del grupo y un 42% de su resultado de explotación.