Nuevos y de segunda mano
Carrefour acuerda con Roan la venta de pisos en los hipermercados
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Carrefour ha alcanzado un acuerdo con la consultora Roan, especializada en la venta y alquiler de pisos nuevos y de segunda mano, para entrar en el mercado inmobiliario.
El grupo de distribución reservará espacios en sus hipermercados para que Roan instale puntos de ventas desde los que comercializar los inmuebles. Roan trabaja con la mayor parte de los promotores inmobiliarios, lo que permitirá a Carrefour no tener que firmar acuerdos de exclusividad con ninguno de ellas.
La empresa de distribución llevaba desde hace dos años estudiando la venta de pisos en sus hipermercados, aunque hasta ahora no tenía definido un modelo claro. Fuentes cercanas a la operación han confirmado que "la gran diferencia con el modelo de El Corte Inglés, que comercializa pisos desde hace más de dos años, es que la empresa presidida por Isidoro Álvarez firma acuerdos con promotoras y los vende luego en sus establecimientos y Carrefour venderá y alquilará todo tipo de pisos con un acuerdo global a través de Roan".
La cadena de distribución francesa y la consultora han declinado, sin embargo, hacer ningún tipo comentario sobre el acuerdo, que podría ser comunicado hoy mismo.
Diversificación
Carrefour ha apostado de una forma clara en los últimos años por una política de diversificación de sus negocios para reducir el peso de la alimentación en sus cuentas. Este hecho obedece a las restricciones que imponen los gobiernos autonómicos a la apertura de grandes superficies, que tienen que buscar vías de crecimiento ante la imposibilidad de abrir nuevos hipermercados. Carrefour ha impulsado la venta de productos textiles, ha reforzado la apertura de ópticas, agencias de viaje y gasolineras y ha solicitado incluso al Banco de España la autorización necesaria para la creación de una entidad financiera que le permita comercializar créditos hipotecarios y otras serie de productos y servicios bancarios.
Coches
Al margen de los pisos, la compañía presidida por Rafael Arias Salgado mantiene también en estudio la venta de coches, un segmento en el que han entrado ya El Corte Inglés, Eroski y Alcampo. En 2001, el consejero delegado de Carrefour España, José María Folache, aseguraba ya que "tenemos la talla y la capacidad de nuestros competidores para vender automóviles".
Según decía, "es un proyecto en estudio, pero no podemos hacer nada hasta que el mercado esté completamente liberalizado. Nosotros no vamos a vender coches BMW pero sí muchos de dos millones de pesetas. Podemos llegar a tener una cuota de mercado en la venta de vehículos del 2 ó 3%".
La estrategia de la empresa consiste en desarrollar siempre una política agresiva de precios para ganar participación. Aunque todavía no hay nada confirmado, todo indica que esta podría ser también la línea que se seguirá en la venta de pisos.
Plan de inversión
La filial española del grupo de distribución francés invertirá más de 300 millones de euros este ejercicio para abrir cuatro hipermercados, 29 supermercados, trece gasolineras, diez ópticas y cinco agencias de viaje. Carrefour superará con este plan el tamaño que tenía cuando Pryca y Continente anunciaron su fusión en 1999. El grupo alcanzará la cifra de 121 hipermercados en el momento que inaugure su próximo establecimiento, situado en Tenerife. La compañía facturó el año pasado 7.394,5 millones de euros en España. Sus acciones cayeron ayer un 0,64%, hasta 12,44 euros.