www.euroinmo.com

Los precios de los alquileres en las zonas prime han descendido un 5,8%

Baja la demanda de oficinas en Lisboa y se ralentizan las nuevas promociones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El aumento de la tasa de desocupación en las oficinas de la capital portuguesa ha motivado que durante el ejercicio pasado se haya registrado un aumento del 4,5% en la disponibilidad de este tipo de inmuebles y una reducción de los precios en las zonas más descentralizadas. Ante este panorama, los promotores han optado por ralentizar la llegada al mercado de nuevos proyectos.
David Jara
Lisboa

La demanda de oficinas en Lisboa a lo largo de 2002 se ha mostrado especialmente débil, hasta el punto de que la absorción bruta durante el ejercicio anterior ha supuesto un retroceso del 12% respecto a la cifra registrada en 2001. Estos datos ponen de manifiesto que la contratación de oficinas en este periodo ha obedecido a criterios de relocalización por parte de las empresas con el objeto de ahorrar costes y no al crecimiento de las mismas.
Actualmente, el parque de oficinas de la capital portuguesa se sitúa cerca de los tres millones de metros cuadrados, de los que entre 125.000 y 150.000 metros cuadrados están desocupados, según el informe sobre el mercado de oficinas de Lisboa, elaborado por la consultora Aguirre Newman. Esto supone un incremento del 4,5% respecto a la tasa que se registró en 2001.
Por otro lado, el precio de los alquileres de estos inmuebles también ha descendido, especialmente en las zonas más descentralizadas de la ciudad.
En vista de esta situación, los promotores están empezando a dilatar la llegada al mercado de las nuevas promociones previstas. Para evitar situaciones de sobreoferta, esperan a que los proyectos estén parcial o plenamente alquilados a la hora de iniciar su promoción.
El comportamiento de la demanda también ha repercutido en los precios de alquiler, que han ido descendiendo a lo largo del ejercicio. En las zonas prime de la ciudad esta caída ha sido de un 5,8%, lo que ha situado el precio medio de las rentas de oficinas en 243 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto al mercado de inversión del segmento de oficinas, en 2002 se ha registrado una importante actividad como consecuencia de la tendencia de las compañías propietarias no inmobiliarias a iniciar operaciones de sale & lease back.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios