
En busca del voto joven
Una semana después de la toma de posesión de Carmen Chacón como ministra de Vivienda, todavía no se ha visto claramente cuáles van a ser sus proyectos para lo que queda de legislatura. Bien es verdad que poco tiempo le queda para hacer nada y su nombramiento es, como escribía la semana pasada, más una maniobra de maquillaje que un cambio ministerial con intenciones de variar o impulsar una determinada política de vivienda. Y esto ha quedado claro con sus primeras apariciones públicas.
Los primeros a los que ha recibido en sede ministerial la ministra son los miembros de la Junta Directiva del Consejo de la Juventud, próximos a los postulados del PSOE, en un intento de captar votos de los jóvenes ante promesas de facilitarles el acceso a la vivienda. La anterior ministra, María Antonia Trujillo, ya intentó ganárselos, aunque con poco éxito, al regalarles zapatillas para que les fuera más cómoda la búsqueda de vivienda.
Chacón, desde que se hizo público su nombramiento como ministra, tenía claro el mensaje que quería transmitir y que, es más que probable, responda al encargo realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hay que buscar el voto joven y hay que hacerlo por todos los medios posibles. El voto catalanista que necesita el presidente para volver a ganar las elecciones ya lo puede tener ganado por el origen de la nueva ministra y, sus próximos movimientos en el Ministerio, pueden estar orientados hacia ese objetivo.
Proyectos políticos, pocos va a poder hacer por razones de tiempo y porque ya están aprobados los que se podían realizar, tras la puesta en marcha de la Ley del Suelo, el Código Técnico de Edificación y el Plan de Vivienda, aunque todavía están por ver sus resultados. Por lo que nos esperan muchas apariciones e intervenciones públicas con poco contenido legislativo y mucha carga política.