INTERNACIONAL

Lisboa iniciará la construcción del AVE con España, pero no cumplirá los plazos previstos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno portugués iniciará la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá Lisboa con Madrid y Vigo en esta legislatura, que termina en 2009, pero esta infraestructura no estará concluida en las fechas acordadas con España, según ha anunciado el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, después de que el ministro de Finanzas insinuase que hay puntos que tienen que ser estudiados antes de avanzar con las obras.

Mario Lino reconoció que hay un retraso en la realización del proyecto y apuntó dos razones para no poder cumplir las fechas previstas para concluir la conexión entre Lisboa-Madrid, en 2010, y Oporto-Vigo, en 2009.

Por un lado, el anterior Gobierno tomó la decisión política de realizar la red de la alta velocidad y negoció las fechas con España, pero "no hizo nada" en los últimos tres años y medio para implementar el proyecto, afirmó el ministro en la comisión de Economía del Parlamento.

El segundo motivo del retraso, explicó Lino, se debe a los nuevos condicionantes financieros, como el déficit público del 6,83%, que obligan a realizar restricciones al nivel de la inversión pública, por lo que no se podrá invertir todo el dinero deseado en el proyecto.

De hecho, en el Programa de Inversión en Infraestructuras Prioritarias del Gobierno está prevista una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2009 para la Alta Velocidad, cuando el coste global del proyecto se estima en 14.000 millones de euros. A esa cifra apuntada por el Ejecutivo habrá que sumarle la inversión privada, que hasta ahora aportó un 10%, y lo que llegue de los fondos europeos.

Ya que en opinión de Lino, independientemente de los retrasos, Portugal necesita aprovechar la "oportunidad histórica" de que existan fondos de la Unión Europea para financiar este proyecto.

Estas declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes surgen pocas horas después de que el ministro de Estado y Finanzas, Luis Campos e Cunha, insinuase, en la misma comisión parlamentaria, que hay puntos del proyecto del AVE y del aeropuerto de Ota "que todavía tienen que ser estudiados antes de avanzar con las obras", Palabras que Lino dijo que "habían sido mal interpretadas".

Mario Lino ya había reconocido los atrasos del AVE el pasado día cinco en la presentación del programa de infraestructuras prioritarias del gobierno. "La línea con Vigo no estaría finalizada a tiempo", dijo, mientras que desde el gabinete del primer ministro se admitía que la prioridad era la línea que une Lisboa con Madrid, por eso el ejecutivo haría todo lo posible para que estuviese concluida en 2010.

Noticias relacionadas