La constructora repartirá un dividendo extra de 0,20 euros por acción
Ferrovial consolida su posición en el sector y premia a los accionistas
Antonio Altobello/Madrid
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La celebración de la junta general de accionistas de Ferrovial ha dejado claro el buen estado económico en el que se encuentra. La venta de Cintra le ha obsequiado con 198 millones de euros extraordinarios que han decidido convertir en un dividendo adicional de 0,20 euros por acción a sumar al ordinario de 0,47 euros. La cartera de obras llega a los 5.922 millones y les asegura el beneficio de los próximos dos años.
La junta de accionistas de Ferrovial ha celebrado los buenos resultados de 2002 con la aprobación de un dividendo extraordinario de 0,20 euros adicionales para sus accionistas.
La venta del 40% de Cintra, su filial de autopistas ha hecho que obtuviese una ganancia extraordinaria de 198 millones y ha colocado al grupo como primero del sector de la construcción.
Al dividendo extraordinario se sumará el ordinario de 0,47 euros por acción, que Ferrovial hará efectivo a partir del próximo 12 de mayo. Así, la retribución total de la constructora crecerá un 60% respecto a 2001, hasta alcanzar 0,67 euros por título.
La junta ha autorizado también al consejo de administración a obligar a sus once integrantes a destinar a la compra de acciones de la sociedad la remuneración que reciben en dietas.
El presidente de la constructora, Rafael del Pino, ha explicado que el objetivo de este nuevo sistema retributivo es consolidar el compromiso de los consejeros con la compañía, "alineando plenamente los intereses vinculados a su retribución con los de los accionistas, a través del comportamiento de la acción en el mercado".
Otra de las decisiones que ha salido de la junta es que Ferrovial sustituye a Deloitte & Touche España por PriceWaterHouseCoopers como firma auditora para los próximos tres ejercicios.
Respecto a la estrategia de futuro de la constructora de los Del Pino, su consejero delegado, Joaquín Ayuso, ha explicado que "sigue pasando por el crecimiento rentable", sin hacer alusión alguna a posibles operaciones corporativas en cuyas quinielas siempre aparece la empresa dada su favorable posición de caja.
De momento, la expansión en el mercado nacional de la construcción y las inversiones selectivas en diversificación e internacionalización seguirán siendo los principales motores del negocio de la empresa, alentados, además, por su solidez financiera y las inversiones por un montante de 2.700 millones de euros ejecutadas en los últimos años.
Dichas inversiones, junto a la cartera de obra actualmente pendiente de 5.922 millones de euros, garantizan, según el consejero delegado de la empresa, el beneficio de Ferrovial para los dos próximos años.
La constructora ha descartado que el conflicto con Irak afecte a sus negocios, y de igual forma ha negado que haya realizado gestiones o alcanzado un compromiso con el Gobierno español para participar en la posterior reconstrucción del país. "Si se produce, se analizará el interés que pueda tener, pero en la actualidad no contamos con intereses en la zona", ha explicado Ayuso.