Las obras supondrán una inversión inicial de 124 millones
Algeciras saca a concurso la primera fase del puerto
Diana Montero/Algeciras
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha sacado a concurso, por un montante de 124 millones de euros, la adjudicación de la primera fase del proyecto planteado para la zona de Isla Verde Exterior, que comprende la ampliación del espacio dedicado a los muelles y al tráfico de contenedores, y la creación de una zona comercial.
Las obras que ahora licita la Autoridad Portuaria algecireña suponen la construcción de 697 metros de muelles, un dique de 642 metros y una explanada de 46 hectáreas que se destinará al tráfico de contenedores, para lo que se destinarán 124 millones de euros. De acuerdo con los planes del puerto, la adjudicación se efectuará en junio y las obras estarán listas en el año 2006.
El proyecto de Isla Verde Exterior comprende en su conjunto ganar 112 nuevas hectáreas para tráfico de contenedores, así como 2.675 metros de muelles y 1.626 metros de diques, con un presupuesto total de 500 millones de euros.
La otra gran iniciativa programada por el puerto de Algeciras se ubica en la zona de Campamento y permitirá, tras una inversión de 180 millones, incorporar a las instalaciones portuarias una superficie de 65 hectáreas, también para tráfico de mercancías, así como 1.838 metros de nuevos muelles. En este caso, el proyecto se encuentra en la segunda fase de ejecución, de las cuatro previstas.
Campamento e Isla Verde Exterior permitirán al puerto algecireño cuadruplicar su capacidad actual en un periodo de 15 años.
Las actuaciones en el área de infraestructuras se complementan con una zona logística de 104 hectáreas, presupuestada en 33 millones.
Pero el puerto de Algeciras no quiere quedarse exclusivamente en el negocio de las mercancías. También busca su espacio en el sector deportivo. En este sentido, en febrero convocó el concurso para adjudicar la construcción y explotación de una superficie de 65.000 metros, de los que más de 33.000 se destinarán en exclusiva a usos lúdicos y comerciales.
El espacio comercial se sitúa junto a la línea de atraques, de ahí que la Autoridad Portuaria pretenda favorecer en el concurso aquellas iniciativas dirigidas a apoyar el puerto deportivo, que se encuentra al 70% de ocupación.
A pesar de la importante demanda de puntos de atraque existente en los puertos deportivos andaluces, Algeciras únicamente ha conseguido comercializar 640 de los 920 amarres, en gran medida a causa de la escasez de servicios e infraestructuras náuticas adicionales, en opinión del director del puerto, José Antonio Caffarena.
La puesta en marcha, por tanto, de comercios y empresas de servicios orientadas hacia el sector náutico y deportivo será, a juicio de los responsables del puerto, el revulsivo que impulse el sector deportivo e, incluso, permita abordar la segunda fase del puerto, que contempla otros 400 puntos de atraque adicionales.