
El año de la concentración
Si por algo se puede destacar este año en el sector inmobiliario, además de mantenerse unos ritmos de producción más que aceptables, es por los movimientos corporativos que se han producido y que llevan a las empresas inmobiliarias hacia la concentración. Una concentración que se produce en casi todos los casos para obtener un mayor peso que permita emprender nuevos negocios, diversificaciones y expansiones con más fuerza.
En algún caso, se pretende buscar una salida a Bolsa al adquirir empresas que ya cotizaban en los mercados de valores de una manera más sencilla que emprender la aventura desde el principio. En otros, se busca la presencia en comunidades en las que no se tenía delegación ni promociones con vistas a la expansión geográfica. Y también se da el caso de empresas que no tenían actividad promotora prácticamente, ya que se dedicaban al suelo o al patrimonio, y ¿qué mejor forma de entrar en el negocio que hacerlo mediante otra con amplia experiencia?
Los casos más importantes han sido la adquisición de Urbis por parte de Reyal Grupo, la compra de Fadesa por Martinsa, y la entrada en el capital de Rayet Promoción por parte de Astroc, que previamente había tenido una exitosa salida a Bolsa y había adquirido la mayoría de la inmobiliaria del Banco Sabadell, Landscape. En los dos primeros casos, los propietarios mayoritarios, Banesto y la familia Jove, respectivamente, salen totalmente de la empresa absorbida, mientras que en el caso de Rayet Promoción, el grupo matriz mantiene un significativo 40% y sigue al frente de la gestión el mismo equipo directivo con Félix Abanades y Sigfrido Herráez a la cabeza. Y nuevamente sigue en pleno centro del sector Luis Portillo que a Inmocaral ha sumado ahora la compra de Inmobiliaria Colonial y el paquete que tenían los Entrecanales en FCC.
Pero no se van a terminar aquí las compras de empresas puesto que a Ferrovial Inmobiliaria, pendiente de cerrar un acuerdo de venta, le pueden seguir otras que ya están en los corrillos del sector. ¿Cuál será la próxima?