www.euroinmo.com

Los mercados aguantan las presiones de Oriente Medio

El Ibex-35 obtuvo en el mes de enero una revalorización superior al 3%.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los mercados de renta variable europeos hicieron caso omiso del precio del petróleo, que continúa por las nubes debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio, especialmente en Irán, y volvieron a subir con fuerza una semana más, empujados por rumores de posibles operaciones corporativas sin confirmar, caso de Repsol en España.

Lo cierto es que ya sea por la especulación que provocan los rumores, o por la propia fortaleza del mercado, favorecido por la debilidad de otros mercados, la renta variable ha comenzado el año de manera mucho más positiva de lo que cabía esperar a priori, y parece estar dispuesta a dar grandes alegrías, por tercer año consecutivo, a los inversores.
Los mercados aguantan las presiones de Oriente Medio
En este sentido, el Ibex-35 obtuvo en el mes de enero una revalorización superior al 3%, más del doble de lo que subió el pasado año, y la primera semana del mes de febrero continúa por los mismos derroteros.

Habrá que tener muy en cuenta eso sí, la elevada volatilidad que están experimentando las bolsas ya que puede determinar nuestra pérdida o ganancia. Durante la última semana (del 31 de enero al 6 de febrero) el Ibex-35 consiguió ascender un 1,35%, lo que le ha llevado hasta los 11.187,50 puntos, a las puertas ya de los hasta hace un par de semanas lejanísimos 11.200 puntos.

El sector constructor se encuentra en una situación muy parecida a lo anteriormente expuesto, con la diferencia de que las ganancias que acumula, tanto a nivel empresarial como en sus índices de referencia casi triplica al del resto de sectores. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestra referencia habitual, el índice general de construcción, que sólo en el mes de enero logró ascender un 8,99%, y a estas alturas ya suma más de un 11%. Durante la semana, el selectivo constructor logró sumar otro 2,96%, que le ha llevado a alcanzar los 1.593,97 puntos.

Por compañías, Sacyr fue la gran vencedora de la semana con una subida superior al 8,50%, que ha servido para llevar su rentabilidad acumulada anual desde los números rojos, hasta el 6,70% actual. Esta reacción ha sido provocada por los resultados anunciados por su filial de promociones Vallehermoso, que casi duplicaron a los del año anterior. Tras Sacyr, se situaron OHL y Acciona, que continúan sin aflojar el paso en este comienzo de año, y cerraron la semana con ascensos superiores al 4,50%.

ACS y Fadesa se sumaron al buen comportamiento casi generalizado entre las empresas del sector, con revalorizaciones superiores al 2% y al 1,40% respectivamente, mientras que FCC ascendió algo menos de un 1%. Por último, Ferrovial, Cintra y Metrovacesa fueron las compañías menos afortunadas en esta ocasión, con retrocesos del 0,15%, el 0,46% y el 1,56% respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios