La revalorización de Arcelor sirve de impulso a las bolsas
Al cierre de la semana el Ibex 35 consiguió revalorizarse más de un 3%, hasta los 11.038 puntos.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Semana espectacular para los mercados de renta variable esta última del mes de enero, apoyada fundamentalmente en el tirón de las acciones de Arcelor tras la oferta presentada por Mittal Steel, y en la buena evolución de las bolsas norteamericanas, gracias a los buenos resultados de algunas de sus principales empresas cotizadas como Microsoft.
Pese a la espectacular reacción de la renta variable, tras un par de semanas de duda, no debemos tirar las campanas al vuelo, y recomendamos mantener la precaución, ya que todavía persisten algunos factores claros de incertidumbre, como el precio del barril Brent, que continúa claramente por encima de los 66 dólares.
Así pues, al cierre de la semana el Ibex 35 consiguió revalorizarse más de un 3%, hasta los 11.038 puntos, lo que supone uno de los mejores comportamientos de los últimos años, y permite superar la barrera psicológica de los 11.000 puntos
El mercado constructor no ha querido quedarse atrás en este rally alcista protagonizado por las bolsas europeas, y su índice general, el de materias primas y construcción, se revalorizó en la semana un impresionante 6,32%, hasta los 1.548,16 puntos.
En el ámbito empresarial, todas las compañías que analizamos, constructoras e inmobiliarias, han finalizado en positivo, y muchas de ellas con revalorizaciones superiores al 5%.
Acciona fue en esta ocasión, con permiso de Arcelor, la gran estrella del mercado, con una revalorización superior al 8%, lo que ha llevado su cotización claramente por encima de los cien euros, hasta los 103 euros, gracias a la compra del 93% del capital social de Corporación Eólica (Cesa) por un total de 1.370 millones de euros.
Tras ella se situó FCC, que con una subida superior al 6% consigue de un plumazo superar la barrera de los 50 euros, colocándose en los 52,65 euros. Inmediatamente detrás se situó en esta ocasión, un grupo formado por Ferrovial, ACS, Fadesa y OHL, que obtuvieron revalorizaciones situadas entre el 4,50% y el 5,50%.
En el sector de concesiones de autopistas, Cintra volvió a brillar tras encandenar su quinta semana consecutiva de ganancias, sumando en esta ocasión algo menos de un 3%, lo que acerca su cotización a los once euros. Con este ascenso, la compañía supera el 10% de revalorización anual, lo que supone uno de los mejores arranques de las empresas del sector en 2006.
Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa fueron, esta vez, las compañías menos destacadas, aunque firmaríamos para que todas las semanas, las peores compañías subieran más de un 2%, como ha ocurrido en esta ocasión. Tras estos ascensos, sólo Sacyr continúa en números rojos en el acumulado anual, se deja un 1,94%, entre las empresas del sector, aunque esperamos que si todo continúa como hasta ahora, esta situación se resuelva positivamente en el corto plazo.