www.euroinmo.com

Fomento consigue 4.000 millones para tres líneas AVE

Entre las obras destacan dos tramos de la B-40 con un presupuesto de 95 millones de euros.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Fomento consigue 4.000 millones para tres líneas AVE
Magdalena Alvarez ha firmado un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 4.000 millones de euros para financiar el desarrollo de tres líneas ferroviarias de Alta Velocidad (Madrid-Valladolid, Madrid-Barcelona y Córdoba-Málaga). La ministra de Fomento, en la foto, ha tomado parte, en la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Albacete, que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros. El nuevo edificio de la terminal permite absorber hasta 220 viajeros por hora. La inversión total realizada en este aeropuerto ha sido de 9,9 millones.
Precisamente, hoy se celebrará el primer consejo de administración de la sociedad, cuyos recursos propios se calcula que alcanzarán los 900 millones de euros en 2006.

SEITT nace con un presupuesto inversor inicial de 1.238 millones de euros de carácter público para obras de carreteras y ferrocarriles con horizonte final de ejecución de 2009, a los que posteriormente se sumarán los que recauden de la iniciativa privada para otros proyectos concretos.

La nueva sociedad tendrá precisamente la doble finalidad de impulsar la construcción de proyectos de carreteras y ferrocarriles, cuyos proyectos tiene ya listos el Ministerio y, en una segunda fase, contactar con el capital privado para promover proyectos que interesantes para las empresas y la Administración a través de fórmulas de financiación mixta público-privada.

Para atender a su primer fin y una vez se constituya, SEITT recibirá de Fomento un total de 19 proyectos de nuevas autovías y dos de ferrocarril. Estos últimos son un tramo del Ave Sevilla-Cádiz (el Utrera-Jerez) y la variante de Camarillas, presupuestados en un total de 402 millones de euros.

Entre las obras de carreteras que impulsará esta nueva sociedad destaca la construcción de dos tramos de la B-40 de Barcelona que suman un montante inversor de 95 millones de euros, la Autovía Verín-frontera portuguesa (44,20 millones), el tramo Nájera-Hormilla de la Autovía del Camino de Santiago, presupuestado en 31 millones de euros y el trazado Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía de Cantábrico por 146,20 millones.

Asimismo, también recibirá la encomienda de ejecutar un tramo de la Autovía de Avila-Salamanca por 45 millones, otro de la Maqueda-Toledo-Teruel valorado en 37 millones y uno más de la Autovía de Navarra por 42,05 millones, según detalló Josefina Cruz durante una reciente intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso.

De la inversión total inicialmente prevista para SEITT, en 2006 se ejecutarán 205 millones de euros, de los que 135 millones de euros corresponden a las obras de carreteras y los 70 millones restantes a la ejecución de las ferroviarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios