www.euroinmo.com

ACS compra el 22% de Unión Fenosa y controla la compañía

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
ACS compra el 22% de Unión Fenosa y controla la compañía
El grupo constructor y de servicios ACS ha comprado el 22% de las acciones de la energética Unión Fenosa, tercera empresa del país en su sector. La operación ha supuesto el desembolso de 2.219 millones de euros, lo que supone pagar 33 euros por cada acción de la compañía eléctrica.
La constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, ha sorprendido a los mercados al hacerse con el 22% de Unión Fenosa. La operación es el resultado de un acuerdo alcanzado con el Grupo Santander, que coloca a ACS como primer accionista de la eléctrica y por tanto en posición de control.

El precio acordado para la transacción ha sido de 33 euros por accion, lo que supone un total de 2.219 millones de euros. El banco que preside Emilio Botín obtendrá por tanto unas plusvalías de 1.160 millones de euros. Florentino Pérez ha desbancado con este acuerdo a otras empresas interesadas en Unión Fenosa, que también negociaban con el Banco Santander la compra de la compañía. Los competidores eran Amancio Ortega, dueño de Inditex; Jacinto Rey, propietario de la constructora San José; y Caixanova. Ofrecían en torno a 30 euros por acción, lo que hubiera supuesto para el Santander 210 millones de euros menos de ingresos.

Uno de los primeros efectos de esta adquisición será la inmediata dimisión de los representantes del Santander en el Consejo de Administración de Unión Fenosa, entre los que se incluye el propio presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, también consejero del Santander. Esos puestos serán, previsiblemente, ocupados por representantes de ACS, que tomará así el control de la tercera eléctrica española, por detrás de Endesa e Iberdrola.

Desde ACS han informado que las ventajas de la operación pasan por “dar un paso más en la estrategia del grupo de configurarse como un operador global de infraestructuras”. La compañía insiste en destacar la creación de valor para el accionista. “Se da la circunstancia que desde el primer ejercicio habrá beneficios por acción”.

La intención del grupo constructor es afianzar posiciones en ACS y alcanzar el 25%, sin necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Florentino Pérez ha asegurado que esta compra es estratégica y que pretende edificar un gran grupo energético a partir de su entrada en Unión Fenosa.

Esta operación es la segunda de este tipo que tiene como protagonistas a ACS y al grupo Santander, en los últimos tiempos. Emilio Botín ya vendió en abril de 2002 el 23,5% que tenía en Dragados a la constructora de Florentino Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios