Se trata de la mayor vía del plan de carreteras del Gobierno irlandés
Cintra, ACS, FCC y Sacyr inician esta semana la puja por una autopista en Irlanda por 600 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Cintra, ACS y el consorcio integrado por FCC y Sacyr Vallehermoso (SyV) inician esta semana la puja por conseguir el contrato de construcción y concesión de una nueva autopista de peaje en Irlanda, cuyo presupuesto asciende a 600 millones de euros.
La autopista de peaje M3, que unirá la ciudad de Clonee y el Norte de Kells, al Noroeste de Dublín, es una de las mayores vías previstas en el plan de carreteras que actualmente promueve la National Roads Authority (NRA) de Irlanda, según explicó Cintra.
El proyecto, por el que también compite un consorcio de empresas locales, incluye la construcción de una autopista de peaje de doble calzada de 50 kilómetros de longitud, además de una carretera de conexión de calzada única y 10 kilómetros entre Kells y Carnaross.
Además, el adjudicatario deberá construir también la circunvalación de la ciudad de Kells (3,5 kilómetros) y las correspondientes carreteras de acceso.
En concreto, los grupos interesados, que presentarán sus ofertas el próxima miércoles, día 16, son el consorcio Eurolink, integrado por Cintra (Ferrovial) y la local Siac, así como el formado por Dragados, filial de construcción de ACS, junto con las locales Ascon & Nutall y NTR, y el compuesto por las dos españolas Sacyr Vallehermoso y FCC.
EXPERIENCIA IRLANDESA DE GRUPOS ESPAÑOLES.
Se da la circunstancia de que los dos primeros grupos resultaron adjudicatarios de las dos primeras autopistas de peaje puestas en marcha hasta el momento en Irlanda.
La filial de Ferrovial, a través del mencionado consorcio Eurolink, cuenta con el contrato de construcción y concesión por 30 años de la N4/N6 Kinnegad Kilcock, que la sociedad prevé poner en servicio en el último trimestre de 2006. Hasta el momento, el grado de ejecución de la vía asciende al 70%.
Asimismo, el grupo que configuran Dragados, Ascon & Nutall y NTR se hizo con la segunda autopista de pago promovida por el Gobierno irlandés, la N25 Waterford City Bay-pass.
Por su parte, el grupo Sacyr Vallehermoso y FCC cuentan con experiencia conjunta en concesión de infraestructuras, ya que son adjudicatarios de una vía de pago en Costa Rica.