El rincón del curioso/Jorge G. Boró
Desastres, accidentes y negligencias

Qué hubieran dicho desde el PSOE e Izquierda Unida si el desastre del barrio de El Carmel de Barcelona hubiera pasado en Madrid? No hace falta ser adivino para saber que hubieran acusado al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid de imprevisión, de pasión desmedida por las obras faraónicas, de desarrollar un urbanismo agresivo y unas infraestructuras sin contar con los ciudadanos, y tal vez se hubieran acordado del anterior alcalde y su pasión por los túneles.
Pero, como ha sido en Barcelona, capital del tripartito, y con responsabilidades en la materia del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y de la Generalitat de Cataluña, todo se achaca a la fatalidad y a un desgraciado accidente, comparado por el presidente autonómico, Pascual Maragall, con el del Prestige en las costas de Galicia.
Ahora se considera así, cuando antes, con el Partido Popular en el Gobierno de la Nación y en el de la Xunta de Galicia, había sido para socialistas e IU un imperdonable error que debería traer consigo ceses, dimisiones y todo tipo de responsabilidades. Desde Convergencia i Unio ya se han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno de la Generalitat, pero parece que no se van a producir y se va a tratar de resolver la crisis con la presentación de un proyecto para rehabilitar el barrio y su entorno y la promesa de muchos millones de euros de inversión por parte de todas las administraciones, incluida la central, puesto que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha acudido en ayuda de Maragall y ha mostrado la sensibilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante lo sucedido.
Y, mientras tanto, los ciudadanos que han perdido sus viviendas esperan que Generalitat y Ayuntamiento les den una explicación verosímil de las causas del desastre. Todo parece indicar que van a tener que esperar mucho tiempo.