Gerardo Mingo Pinacho
El Ministerio de Vivienda cesa al subdirector general de Arquitectura por supuesta incompatibilidad
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Vivienda anunció hoy el cese del subdirector general de Arquitectura de este Departamento, Gerardo Mingo Pinacho, con efectos del pasado día 23, por presunta vulneración de la legislación sobre incompatibilidades.
El Departamento que dirige María Antonia Trujillo explicó en un comunicado que para dicho cese ha tomado en consideración las conclusiones de un informe solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas, que concluye que el subdirector general "podría haber vulnerado la legislación de incompatibilidades".
Además de ordenar el cese de Mingo Pinacho, el Ministerio de Vivienda informó de que ha ordenado la apertura de una "información reservada".
Vivienda detalla que la destitución se ha dispuesto utilizando las competencias que le confieren la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la Ley de medidas para la reforma de la Función Pública por la que se aprueba el reglamento general de provisión de puestos de trabajo de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
El cese del subdirector general de Arquitectura por presunta incompatibilidad se produce apenas semanas después de que el Ejecutivo aprobara en Consejo de Ministros el Código del Buen Gobierno, que endurece el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.
La Cadena SER informó hoy de que, según datos del registro mercantil a los que tuvo acceso, Mingo Pinacho ocupó en los últimos años cargos de responsabilidad en dos empresas privadas. En concreto, fue presidente y consejero de Iberpint y consejero delegado de la constructora Martínez Campos.
Según dicha cadena de radio, Mingo Pacheco habría ocupado estos cargos sin haber pedido la correspondiente autorización del Ministerio de Administraciones Públicas.
En función de los datos difundidos por la SER, Mingo Pacheco fue nombrado subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento en 1994, en el último Gobierno socialista, y se mantuvo en este cargo en las dos Legislaturas del Gobierno popular.
No obstante, y según la SER, en los últimos ocho años este alto funcionario mantuvo su despacho privado de arquitecto y realizó trabajos para una empresa que recibió contratos de obras del mismo departamento del que era subdirector.
En concreto, la cadena SER informó de que Mingo Pacheco aparece como arquitecto de varios proyectos de la empresa Pecsa en Madrid, constructora que en noviembre de 2003 se adjudicó obras de emergencia en el convento de las Trinitarias de Toledo por unos 540.000 euros. El contrato estaba firmado por el entonces director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, dependiente del Ministerio de Fomento, dirigido en esa fecha por Francisco Alvarez-Cascos.