Invertirá 600.000 euros en promover el desarrollo y el estudio de proyectos medioambientales
Oficemen ofrece sus plantas para incinerar residuos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Agrupación de Fabricantes de Cemento, Oficemen, y las federaciones de construcción de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., han firmado un acuerdo según el cual invertirán 600.000 euros para promover el desarrollo y el estudio de proyectos de valorización de residuos en todas la fábricas cementeras del país.
“El vertido de residuos es uno de los principales problemas medioambientales de España, y nosotros ofrecemos nuestras plantas para destruir los residuos que no se puedan ni reciclar ni reutilizar”, afirma Manuel Melgar, presidente de Oficemen. Las plantas cementeras ofrecen ventajas frente a las incineradoras, ya que eliminan totalmente esos residuos sin generar subproducto, debido a que se alcanzan temperaturas de 2.000 grados centígrados durante largos procesos de quemado, y, además, se utilizan los residuos como combustible en sustitución de otros de origen fósil.
“Si la industria cementera emite unos 30 millones de toneladas de CO2 anuales, creemos que podemos eliminar un 10% de estas emisiones mediante la valorización de los residuos”, asegura Melgar. Los productores de cemento están pensando en neumáticos que ya no pueden ser reciclados o en aceites, por poner dos ejemplos que ya se utilizan en plantas cementeras de nuestro país.
Según datos de la patronal, los residuos suponen ya entre el 25% y el 35% del combustible de la industria de algunos países europeos, como Suiza, Francia, Austria y Alemania. “En cambio, España se encuentra en los últimos puestos del ranking en esta materia, junto a Grecia y Portugal, con porcentajes inferiores al 3%”, comenta el presidente de Oficemen.
El acuerdo supone la constitución de una fundación laboral en el sector del cemento, en la que participarán tanto la patronal como los sindicatos, que será la institución encargada del fomento de la investigación, desarrollo y promoción de los proyectos de valorización de residuos en las plantas.