www.euroinmo.com

El rincón del curioso/Jorge G. Boró

Desaceleración acelerada

La subida en los precios de vivienda se mantiene prácticamente igual en este trimestre que en los anteriores, a pesar de los anuncios de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que había asegurado que el mercado había iniciado su desaceleración. Si a la ministra le parece una desaceleración que los precios hayan subido entre trimestres un 0,24% menos, tendrá que revisar sus criterios.
Por si acaso, la ministra ya se había cubierto las espaldas el día antes de dar a conocer los datos, los mismos que el mes pasado anunció que no iba a volver a dar, al declarar que la razón de su Ministerio no es lograr que bajen los precios, sino facilitar el acceso a la vivienda a aquellos que no pueden acudir al mercado libre.

En esta afirmación estoy totalmente de acuerdo, igual que creo lo estará la gran mayoría del sector inmobiliario, lo que pasa que es la primera vez que escucho esa afirmación de su boca. Es más, contradice su Plan de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo, que dice que uno de sus dos objetivos es frenar la escalada de precios en el mercado de la propiedad. Parece ser que, como se ha dado cuenta de que su actuación no va a conseguir frenar el aumento de los precios, al menos no quiere que la culpen por ello.

Los promotores inmobiliarios estarían muy contentos si no se metiera en el mercado libre e intentara que su actuación fuera lo más discreta posible en el de la vivienda protegida y de verdad actuara para que se pudiera llevar a cabo. Porque, a pesar de estar muy orgullosa de la subida del precio del módulo, resulta muy difícil para los promotores promover esta tipología de vivienda, ya que difícilmente se cubren los costes.

El Ministerio de Vivienda es un departamento que, pese a su nombre, tiene muy pocas competencias, por no decir ninguna, en la materia, ya que éstas están en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Una de las pocas que tiene es distribuir fondos para que luego las comunidades lleven a cabo las actuaciones de vivienda. Es por eso que debe emplearse en conseguir adecuar el precio de la VPO a niveles realistas para que los promotores puedan construirla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios