Madrid
El Adif construirá 3.000 kilómetros de AVE
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) nacerá el 1 de enero de 2005 en sustitución del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) con el compromiso asumido de construir casi 3.000 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE) que, en conjunto, suman una inversión de 38.600 millones de euros.
Además, estará encargado de las actuaciones que lleve a cabo el Ministerio de Fomento en función de los proyectos que incluya el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que el departamento que dirige Magdalena Alvarez presentará en diciembre.
Presupuesto 2005.- A partir de ahora, el Adif deberá hacerse cargo de las obras que eran competencia de Renfe, para lo que contará con un presupuesto de 5.264 millones de euros. La mayor parte de este presupuesto, 4.190 millones de euros, se destinará a las obras del AVE. También destinará 314 millones a nuevas líneas convencionales, otros 20 millones al mantenimiento del AVE Madrid-Sevilla, 58 millones para obras de estaciones y otros ocho millones a cerrar la red troncal de fibra óptica con la que Renfe cuenta y que explota en régimen de alquiler en la actualidad.
Para costear estas inversiones, Adif, tal y como hace el GIF, acudirá en 2005 a financiación externa que complemente la presupuestaria y europea, y concertará un préstamo de 1.000 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a muy largo plazo y con condiciones de amortización más competitivas que las del mercado.
El Adif comenzará a funcionar el 1 de enero de 2005, cuando entre en vigor la Ley Ferroviaria que abra el sector a la competencia y será resultado de la fusión del GIF con la parte de gestión de infraestructuras de la actual Renfe. Los dos operadores han resuelto ya el reparto de actividades y activos que actualmente integra el monopolio de Renfe entre los dos nuevos operadores del sector: Adif y Renfe Operadora.