Pagará 4.800 millones por la firma británica RMC
Cemex lanza una OPA por el mayor productor mundial de hormigón
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El grupo cementero mexicano Cemex duplicará sus ventas y se consolidará como tercero del ranking mundial tras anunciar la compra de la firma británica RMC, el primer productor de hormigón del mundo. Cemex pagará 4.800 millones de euros incluyendo la deuda de la empresa adquirida y cierra la mayor compra de su historia.
La mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, comprará la británica RMC Group, especializada en la producción de hormigón, por 4.150 millones de dólares (3.400 millones de euros) en efectivo, en la que supone la mayor adquisición jamás realizada por una empresa del país azteca.
El precio total de la operación ascenderá a 5.800 millones de dólares (alrededor de 4.800 millones de euros) si se incluye la deuda que asume la empresa mexicana. Los ingresos de la nueva Cemex alcanzarán los 15.000 millones de dólares (12.195,12 millones de euros) anuales, cifra que duplica la actual y sólo superada por la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Sin embargo, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, se arrogaba ayer la segunda posición del ranking mundial por ventas y cash flow.
El grupo comprador prevé cerrar a finales de 2004 la transacción, que actualmente está pendiente de la preceptiva autorización de las autoridades británicas y de la aceptación de la oferta por al menos el 75% del accionariado de RMC.
La cementera mexicana prevé financiar la compra con créditos ya comprometidos con Citigroup y Goldman Sachs International, que también ha asesorado al grupo mexicano en la operación.
RMC, el mayor fabricante de hormigón preparado del mundo, precisó que Cemex pagará a los accionistas de la firma británica 855 peniques por acción, una prima del 43% sobre el cierre de la semana pasada. Las acciones se dispararon ayer un 41,9%.
Tras la compra, el 75% de las ventas de Cemex provendrán del cemento, el 13% del hormigón, el 8% de los áridos y la grava y el resto de otros negocios.
La compra elevará la deuda del grupo a finales de 2004, una vez formalizada la transacción, a 3,2 veces el Ebitda. S&P anunció ayer que la deuda de Cemex y su filial española Cemex España, involucrada en la financiación, pueden perder la calidad de investment grade. El cash flow de 2005 debería permitir a Cemex reducir el ratio a 2,7 veces, según la empresa.
'La adquisición de RMC es una importante oportunidad estratégica para Cemex', según el presidente del grupo, Lorenzo Zambrano. 'Nos permitirá acrecentar inmediatamente tanto el flujo de caja libre como nuestro beneficio en efectivo por acción, y esperamos alcanzar sinergias significativas en el corto plazo', agregó. En concreto, debe generar unos ahorros de costes anuales de 200 millones de dólares.
La británica ha reducido su plantilla de 33.000 a 28.000 personas y había indicado este mismo mes que sus negocios en Alemania y otros países estaban recuperándose. Gran Bretaña y Alemania aportan el 45% de las ventas de RMC.