Madrid
Trujillo dará financiación cualificada al alquiler a todo tipo de empresas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Vivienda sigue dando pasos en su camino hacia la estabilización del mercado residencial. Así, después de 100 días en activo y de haber presentado el plan de medidas urgentes para solucionar el mercado del alquiler, la ministra María Antonia Trujillo está estudiando otorgar financiación cualificada, propia de la promoción de nuevas viviendas protegidas para arrendamiento, a todo tipo de empresas que adquieran una vivienda existente con el fin de destinarla al mercado del alquiler.
En la actualidad, la adquisición para arrendamiento sólo recibe financiación pública si el comprador es una entidad sin ánimo de lucro, una limitación que el Gobierno pretende eliminar, extendiendo esta financiación a todo tipo de empresas, aunque no a particulares.
La VPO sube un 4%.- Por lo pronto, el Consejo de Ministros ha incluido en el Plan de Choque una subida del 4% del precio básico de la vivienda protegida a escala nacional y una elevación adicional y selectivo de los precios de estas viviendas en los municipios de mayor tamaño, es decir, de los grupos 0 y A. De este modo, se añade un alza adicional del 5,56% en Madrid y Barcelona y del 10,71% en las grandes capitales de provincia.
La APCE considera insuficiente esas subidas, al estimar que no cubre el encarecimiento de dos dígitos porcentuales que anualmente registran sus costes de construcción. La patronal de los promotores constructores considera que las ayudas de fomento del alquiler son “incoherentes”, ya que se limitan a pisos ya existentes, sin contar con los de nueva construcción.