La ministra tiene como objetivo principal resolver el problema del suelo para construir más vivienda
Trujillo pide a las CC.AA. y a los promotores suelo urbanizable para la construcción de VPO
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

La ministra de Vivienda, Antonia Trujillo, pidió ayer a las comunidades autónomas y a los promotores suelo urbanizable destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y así elevar este parque, informó el consejero de Viviendas, Urbanismo e Infraestructuras de las Islas Canarias, Antonio Castro.
Tras reunirse con la titular de Vivienda para analizar el Plan de Choque y el Plan Vivienda 2005-2008 que su Departamento pondrá en marcha, Castro indicó que Trujillo tiene como objetivo principal resolver el problema del suelo para construir más vivienda.
Para ello, la ministra instó a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que pongan en el mercado el suelo urbanizable que tengan, y a los promotores que ofrezcan una parte de su suelo a viviendas protegidas.
"La ministra tiene voluntad de llegar a un entendimiento con los promotores de viviendas siempre que éstos hagan un esfuerzo poniendo a disposición una parte de su suelo para la vivienda protegida", matizó Castró, quién añadió que otro de los mecanismos del Ministerio es la elaboración de un inventario de todos los patrimonios de suelo del Estado.
Ambos responsables trataron el Plan de Choque que el Ministerio de Vivienda va a poner en marcha en breve, y que supondrá un refuerzo de algunas líneas de materia de vivienda, con la potenciación de algunas estrategias.
En concreto, Castró confió en que este plan contemple las "singularidades" del archipiélago, como la necesidad de agilizar los trámites para calificar suelo, aspectos que se definirán en la Conferencia Sectorial, que reunirá a todos los responsables de vivienda de las comunidades autónomas.
Asimismo, hablaron sobre el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que el Ministerio de Vivienda elaborará a corto plazo, y que también recogerá la "singularidad" de las Islas Canarias. En este sentido, el consejero indicó que este nuevo plan favorecerá al de Canarias, que necesitaba una actualización.
Castró se mostró satisfecho con la reunión mantenida con Trujillo, ya que, a su juicio, la titular de Vivienda conoce los problemas en las Islas Canarias relacionados con el suelo, el coste de la vivienda, las necesidades de ampliar el parque, y las desigualdades de las rentas familiares.