Valencia acoge el primer certamen sobre aplicaciones digitales para el hogar
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Domogar, el primer certamen sobre domótica y hogar digital, celebrado del 5 al 8 de mayo en las instalaciones de Feria de Valencia, ha congregado a 86 expositores que han presentado diversos servicios para lograr el “hogar inteligente”.
Algunas de las novedades más interesantes que se han presentado han sido las “ondas luminosas”, una tecnología que permite regular la intensidad luminosa en función de la presencia humana, sistemas de calefacción inteligentes y controlados mediante el teléfono móvil o controles que obedecen órdenes de voz.
“Todos estas novedades están empezando a integrarse en las nuevas promociones de viviendas, al tiempo que el consumidor empieza a verlos menos distantes y más prácticos. De hecho, algunos sistemas básicos de domotización, dirigidos a la seguridad y el confort, se pueden instalar por unos 2.000 euros”, asegura Angel Fernández, presidente de Domogar.
Esta primera edición de domótica ha congregado en Valencia a participantes de sectores tan dispares como: la iluminación, los electrodomésticos, la seguridad, las telecomunicaciones, el ocio o la arquitectura. Lo que, a juicio de los organizadores, representa uno de sus principales atractivos.
“Hasta la fecha había que visitar salones inmobiliarios, ferias sobre seguridad, construcción o electricidad porque no existía ninguna muestra que reuniese todos los automatismos de la vivienda”, explica el presidente de la feria.
De forma paralela a la exposición, ha tenido lugar el Forum Domogar 2004, un ciclo formado por cuatro conferencias sobre “Contradicciones de la arquitectura tecnológica”, “La domótica hoy”, “Domótica, arquitectura e ingeniería” y “Telecomunicaciones, servicios y contenidos”, además de unas jornadas formativas.
“El fin que se persigue con la aplicación de las nuevas tecnologías al hogar no es otro que permitir que tengamos más tiempo para nosotros. Que los electrodomésticos, las luces y otros servicios nos hagan la vida más fácil y cómoda”, afirma Adolfo Plasencia, vicepresidente de Domogar 2004 y responsable de la organización del forum.
Las previsiones de la organización en cuanto a visitantes, cifradas en unos 10.000 durante los tres días que ha estado abierta al público la feria de la domótica y el hogar digital, se han sobrepasado, por lo que se muestran “muy satisfechos”.