la semana/Jesús García y Francisco Tena
El Ibex marca nuevo máximo tras un breve descanso
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los mercados de renta variable nacionales, con el índice Ibex-35 a la cabeza, han vuelto a retomar el camino ascendente una vez más en este inicio de mes de febrero, y después del retroceso vivido la pasada semana, alcanzando un nuevo máximo anual.
Las Bolsas han estado prácticamente toda la semana pendientes de la publicación de las cifras de paro del mes de enero en los Estados Unidos, y, aunque éstas no fueron del todo convincentes, sí sirvieron, al menos, para calmar a los hasta entonces cautelosos inversores, y decidir a la Reserva Federal por el mantenimiento de los tipos de interés en el 1% durante algún tiempo más.
El porcentaje de desempleados cayó una décima, colocándose en el 5,6%, y en enero se crearon 112.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde diciembre de 2000, pero se encuentra muy alejada de las previsiones de la mayoría de analistas.
Así pues, el Ibex-35, finaliza otra semana en positivo (del 2 al 9 de febrero), después del ligero retroceso de los últimos días, colocándose nuevamente por encima de la cota de los 8.000 puntos, concretamente en los 8.135,20 puntos, nuevo máximo anual, tras ascender un 2,22%.
El índice general de la construcción, por su parte, continúa a su particular ritmo, ascendiendo en la semana un 0,71%, hasta situarse en los 1.372,04 puntos.
En lo referente a las empresas del sector constructor e inmobiliario, esta semana ha destacado, sin lugar a dudas, el rumor del interés por parte de Acciona, en la adquisición del paquete del 25,7% que la multinacional Veolia posee en FCC.
A pesar del fuerte desembolso que significaría esta operación para las arcas de la familia Entrecanales, el mercado acogió la noticia de manera muy positiva, y la constructora consiguió mostrar el comportamiento más sólido de entre todas sus competidoras, ascendiendo en la semana un 2,09%, un porcentaje tan sólo superado por OHL, que se revalorizó un 2,42% tras adjudicarse las obras de ampliación de dos hospitales, uno en Barcelona y otro en Canarias.
Tras esta nueva subida, volvemos a reiterar una semana más, nuestra recomendación de cautela a la hora de entrar en el mercado, seleccionando tanto los valores, como el momento preciso para entrar.
A pesar de todo, el sentimiento del mercado financiero es muy positivo, lo que podría llevar a los índices a alcanzar nuevos máximos en las próximas semanas.