Aumentará sus acciones en la nueva ACS hasta el 5%
Florentino Pérez quiere liderar la primera constructora de Europa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Florentino Pérez quiere convertir la nueva ACS en la primera constructora de Europa, con un crecimiento de beneficio del 10% anual, a base de expandir sus negocios de servicios y concesión de infraestructuras por Europa del este y Latinoámerica. El presidente de ACS incrementará su participación al 5% del capital de la empresa.
María Malpica
Madrid
El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ha dejado bien claro que quiere llevar la nueva compañía resultante de la fusión entre Dragados y ACS hasta la cabeza del sector en Europa gracias a su "inquietud personal" de trabajar en alcanzar ese objetivo y mediante la expansión de su negocio.
Sus principales objetivos de actuación son los países de Europa del este y Latinoamérica, ya que "presentan importantes oportunidades de negocio", aunque la intención del grupo empresarial es trabajar "en todos aquellos países que ofrezcan rentabilidad a nuestras inversiones", ha dicho Pérez.
Por el contrario, el presidente de ACS ha descartado que la compañía vaya a optar por contratos de construcción en Irak, pero ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de entrar en un futuro en ese país en el sector servicios.
De hecho, la mayor parte de los trabajos de la nueva ACS en el exterior se concentrarán en las actividades no relacionadas directamente con la construcción, sino en el área de servicios o de concesión de infraestructuras, puesto que "la construcción es la que más riesgo entraña".
En cuanto a abrirse a nuevos campos de actuación, la empresa no descarta entrar en el negocio de transporte de viajeros en tren en el momento en que este sector se abra a la competencia.
Estrategia y accionariado.- La nueva ACS, cuya fusión está prevista para este mes, será la primera constructora de España y la tercera de la Unión Europea, con una facturación de 10.800 millones de euros, una capitalización bursátil de 4.400 millones, una plantilla de 100.000 empleados y presencia en 52 países.
Florentino Pérez ha manifestado su confianza en que la empresa mantenga un ritmo de crecimiento del beneficio neto de entre el 5% y el 10% anual, y en que el actual ciclo del sector de la construcción en España, donde centrará su negocio, se mantenga incluso después de 2007, cuando concluya el actual Plan de Infraestructuras y disminuyan los fondos europeos.
El presidente de ACS ha afirmado, al referirse a posibles adquisiciones de otras empresas, que "quiere ir a más" y que tiene intención de ampliar el 11,3% que tiene en Abertis hasta el 20%, el mismo porcentaje que tiene en Urbis y en Xfera.
Con gran confianza en el futuro de la constructora, Florentino Pérez ha afirmado que incrementará su participación en el grupo resultante desde el 4,9% que posee actualmente, hasta superar el 5% del capital.
En cuanto al resto de accionistas, los primeros serán los March, que cuentan con el 12,5%, y los Albertos, con el 10%, ocuparán la segunda posición por delante de Pérez. Los puestos en el consejo de ACS de estos últimos los ocuparán "sin ningún problema" el presidente de Indra, Javier Monzón, el ex directivo del BBVA Javier Echenique y el abogado Manuel Delgado.