www.euroinmo.com
MITECO inicia plan para reemplazar contadores de gas analógicos por inteligentes
Ampliar

MITECO inicia plan para reemplazar contadores de gas analógicos por inteligentes

domingo 13 de julio de 2025, 12:51h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado un plan para sustituir los contadores analógicos de gas por contadores inteligentes, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones. Se estima que más del 70% de los ocho millones de contadores actuales superará su vida útil antes de 2028. La implementación de estos nuevos dispositivos permitirá un ahorro económico superior a 800 millones de euros y facilitará la integración de gases renovables. El calendario establece una sustitución progresiva hasta 2033, mejorando el servicio al consumidor y promoviendo la descarbonización. Las alegaciones al proyecto pueden presentarse hasta el 8 de septiembre.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado un paso importante al iniciar el trámite de audiencia pública para el Proyecto de orden que busca implementar contadores inteligentes en la red de gas natural. Este plan contempla la sustitución progresiva de aproximadamente ocho millones de contadores analógicos hasta el año 2033, lo que se traduce en un ahorro estimado de más de 800 millones de euros. Además, se espera que estos nuevos dispositivos empoderen a los consumidores al proporcionarles información detallada sobre sus consumos y faciliten la integración de gases renovables.

La normativa vigente ya establece una duración máxima para los contadores analógicos, anticipando su reemplazo. Esta necesidad fue subrayada en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), diseñado en respuesta a la crisis de precios derivada del conflicto en Ucrania, con el objetivo de proteger a los consumidores y reducir el consumo energético.

VENTAJAS Y MEJORAS DEL SERVICIO

Se estima que un 72% de los contadores domésticos habrá superado su vida útil de 20 años en los próximos tres años, y un 82% antes del 2033. Esta obsolescencia impulsa la necesidad de un plan que no solo reduzca el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejore la calidad del servicio al disminuir las reclamaciones. Asimismo, permitirá establecer sistemas avanzados de tarificación y mejorar la detección y prevención del fraude.

El borrador normativo detalla los procedimientos necesarios para desplegar estos nuevos contadores inteligentes, incluyendo las obligaciones impuestas a las empresas distribuidoras, que deberán ofrecer acceso gratuito a los datos del consumidor a través de plataformas web y móviles. Los nuevos equipos estarán diseñados para permitir comunicación bidireccional con los sistemas informáticos, así como desconexiones remotas del suministro, aumentando así la seguridad general.

Por otra parte, estos contadores facilitarán la adopción de gases renovables; inicialmente podrán manejar una mezcla del 10% de hidrógeno, cifra que podría incrementarse en el futuro. También serán compatibles con biometano y gases sintéticos, contribuyendo al proceso de descarbonización.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVO

El proyecto normativo propone un calendario escalonado para la implementación de los nuevos contadores inteligentes en puntos de suministro con consumos anuales inferiores a 50.000 kWh:

  • Antes del 31 de diciembre de 2028 se deberá sustituir al menos un 20% de los contadores analógicos.
  • Antes del 31 de diciembre de 2030 se deberá sustituir al menos un 50%.
  • Antes del 31 de diciembre de 2032 se deberá alcanzar al menos un 80%.

Para aquellos puntos con consumos superiores a 50.000 kWh, será obligatorio contar con un contador inteligente o equipo de telemedida cinco años después de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

A partir del 31 de diciembre de 2035, cada empresa distribuidora podrá mantener hasta un máximo del 2% de su parque actual sin sustituir por razones justificadas.

AHORRO ECONÓMICO Y DE EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

Análisis realizados indican que esta sustitución puede reducir el consumo total entre un 1.8% y un 5%. Aplicando el porcentaje más bajo a los casi ocho millones existentes en España en 2021, se prevé un ahorro anual significativo: alrededor de 1.2 TWh menos en consumo gasístico y una reducción asociada a emisiones equivalentes a unas 242.000 toneladas de CO2.

Bajo este escenario conservador y considerando precios actuales tanto del gas natural como del Derecho a Emisión, se estima que durante la vida útil de estos nuevos equipos se logrará un ahorro económico cercano a los 800 millones; cerca de 600 millones provendrían del ahorro en gas y más de 200 millones por emisiones evitadas. Esto también contribuirá a disminuir las importaciones energéticas y fortalecerá la autonomía energética nacional.

Aproximadamente más del 90% del parque actual está bajo régimen alquiler, con tarifas reguladas que contemplan costos asociados a adquisición e instalación. La introducción de contadores inteligentes implicará un incremento modesto en el alquiler mensual –de unos 0.46 euros, comparado con reemplazar uno analógico por otro similar– aunque este aumento será compensado por una disminución significativa en demanda gracias a las nuevas tecnologías implementadas.

Los interesados pueden presentar alegaciones o comentarios sobre este proyecto normativo al correo [email protected], hasta el próximo 8 de septiembre, indicando “Alegaciones OM contadores inteligentes – NombreAlegante” en el asunto.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
8 millones Número de contadores analógicos en operación que serán sustituidos.
800 millones de euros Ahorro estimado por la implementación del plan.
20 años Vida útil de los contadores analógicos que se espera superar.
1,2 TWh Ahorro anual de gas asociado a la reducción del consumo.
242,000 toneladas Reducción de emisiones de CO2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios